Ministro Rojas Espino presenta avances ambientales a Subsecretario General de la ONU

Fecha de publicación: 05 / ago. / 2020

En medio de la pandemia por la Covid-19, el trabajo y las coordinaciones para tender puentes con la cooperación internacional no se detienen, hoy el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, sostuvo una reunión virtual con el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) y director regional para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva. 

Durante el encuentro virtual, Rojas y López-Calva, coincidieron en la importancia de la cooperación internacional y el trabajo conjunto de ambas instancias en beneficio de la población guatemalteca, específicamente en temas relacionados con la protección y conservación del medio ambiente. 

Rojas Espino agradeció  el apoyo a la cooperación internacional, en especial, al  Sistema de las Naciones Unidas. Además, explicó los avances del ministerio en seis meses de administración, enfocados a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y recursos naturales. 

Con el apoyo del Gobierno del doctor Alejandro Giammattei, en solo seis meses, se han implementado y puesto a funcionar proyectos como el Sistema de Geoposicionamiento de Entes Generadores de Aguas Residuales (Sigegar), que registrará a los generadores de aguas residuales públicos y privados  a nivel nacional. Asimismo, las Patrullas Ambientales del MARN, que previenen la contaminación del ambiente y velan por  mantener el equilibrio ecológico en las distintas comunidades.

Se obtuvo la certificación internacional para las instalaciones del MARN central, que ahora son espacios amigables con el medio ambiente, avaladas por el Sistema de Certificación de Construcción Sustentable. 

También se implementó la plataforma Bia Web, que permite a los proponentes gestionar las licencias ambientales de bajo impacto ambiental en línea. Además, el constante impulso de programas de educación virtual como Guardianes Ecológicos, que busca formar y educar a siete mil jóvenes, solo en el 2020. 

El Subsecretario General de la ONU agradeció al ministro Rojas su disposición y colaboración  para establecer nuevos mecanismos y líneas de trabajo para el área ambiental de Guatemala. También resaltó el fuerte trabajo que el MARN ha hecho durante el primer semestre del 2020. “Tenemos un espacio potencial y fértil para trabajar en conjunto”, aseguró el López-Calva.