Ministro Rojas Espino expone en el Congreso acciones a favor del recurso hídrico

Fecha de publicación: 24 / mar. / 2021

 

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó en una sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, en donde expuso las acciones desarrolladas durante su administración en relación con la protección de los recursos hídricos.

El ministro presentó sus acciones ante el presidente de la comisión, diputado Álvaro Arzú, y otros congresistas que integran la sala legislativa. Rojas Espino destacó que “La unión de las fuerzas gubernamentales son las que promueven soluciones importantes”, al referirse al trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y Legislativo.

El acuerdo 236-2006 fue uno de los puntos abordados por el ministro, quien explicó que este obliga a las municipalidades a construir y poner en funcionamiento al menos dos plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que permitirá reducir la contaminación que llega a las fuentes de agua.

Rojas Espino también destacó la creación del viceministerio del Agua y del Laboratorio de Calidad del Agua, el primero guiará las normas, políticas y estrategias a nivel nacional que velarán por la sostenibilidad de los recursos hídricos, y el laboratorio facilitará contar con acceso a resultados de muestreos de agua con más rapidez.

 

 

“Otro logro es el acuerdo 19-2021 que se refiere a las ‘Disposiciones para promover la protección y conservación de cuentas hidrográficas de la República de Guatemala’, que norma la protección de cuencas”, añadió el ministro.

Durante la reunión, los diputados discutieron sobre la necesidad de una ley de aguas, Rojas Espino respaldó esta propuesta que permitiría tomar mejores acciones y decisiones en beneficio del recurso hídrico y de la población.

“Este es un tema de Estado”, afirmó Arzú, quien reconoció que el Congreso debe crear una “política de Estado” -en el tema del agua- través de la legislación.

En la reunión de la Comisión de Derechos Humanos también participó el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Miguel Ovalle, la procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Claudia Maselli, y el director del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, Edwin Castellanos.

 

 

Más noticias: