Ministro Mario Rojas y vicepresidenta de EE. UU. coinciden en la importancia de proteger los recursos naturales

Fecha de publicación: 08 / jun. / 2021

 

Guatemala, 8 de junio de 2021.  El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó en el encuentro entre autoridades del Gobierno de Guatemala y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

“La importancia de proteger y conservar el medio ambiente, así como los recursos naturales, fueron parte de los temas abordados en la reunión con la señora vicepresidenta, lo cual vemos con satisfacción”, afirmó Rojas Espino.

El ministro indicó que la vicepresidenta estadounidense tiene especial interés en los temas ambientales.  “Como Gobierno le dimos datos puntuales sobre cómo el cambio climático ha favorecido la migración, debido a que cada año, los eventos climáticos son más fuertes, lo que daña cultivos, cosechas, suelos y ríos”, explicó Rojas Espino.

 

Uso sostenible de los recursos

 

La vicepresidenta Harris remarcó la importancia de las “ecoempresas”, un modelo de desarrollo basado en el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas.

“Harris mencionó que son empresas que vienen a trabajar para favorecer el medio ambiente. Como lo ha dicho el presidente Alejandro Giammattei, estamos comprometidos con proteger, pero sin detener el desarrollo”, enfatizó Rojas Espino.

Guatemala impulsa las concesiones forestales y es líder a nivel mundial por los resultados positivos en el mantenimiento y conservación de los  bosques. En la actualidad, 500 mil hectáreas están en concesión a comunidades y empresas en Petén.

 

 

“Tenemos más de medio millón de hectáreas conservadas gracias a este modelo, por medio de alianzas estratégicas con las comunidades que habitan en las áreas protegidas. Con la participación cooperativa se logra que los guatemaltecos se beneficien de proteger las áreas, y aprovechar los productos racionalmente”, afirmó el ministro.

La vicepresidenta Harris dijo: “Los guatemaltecos deben aprovechar al máximo sus recursos naturales para apoyar y ayudar a sus ciudadanos”.

Rojas Espino dio a conocer que las comunidades en concesiones forestales de Petén exportan miel, plantas exóticas y madera. “El modelo funciona exitosamente en Petén, la idea es potenciarlo para proteger más áreas”, concluyó el ministro.

Más noticias: