Ministro Mario Rojas y alcaldes de San Marcos acuerdan cooperación para el tratamiento de los desechos sólidos

Fecha de publicación: 04 / feb. / 2021

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino y los alcaldes del departamento de San Marcos, se reunieron este jueves para buscar viabilidad a los distintos proyectos enfocados en el tratamiento de los desechos sólidos.

El encuentro se dio en cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, quien se reunió con gobiernos locales el 29 de enero durante una visita oficial, y abordaron las necesidades ambientales de la región.

De acuerdo con los registros de la cartera de Ambiente, San Marcos tiene un total de 134 vertederos, de los cuales cuatro son privados, 26 municipales y 104 que no cuentan con permisos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

 

El ministro Rojas Espino explicó a los alcaldes que el primer paso para construir una planta de tratamiento de desechos sólidos es identificar y validar un terreno que cumpla con las normas ambientales.

También indicó que se debe definir un mecanismo para financiar los proyectos, que puede ser por medio de las mancomunidades y que los fondos se gestionen a través de los Consejos de Desarrollo. Otras opciones planteadas por Rojas Espino fueron solicitar apoyo de la cooperación internacional, o buscar inversores privados que estén dispuestos a construir y operar una planta.

El ministro motivó a los ediles a promover la educación ambiental como una herramienta para modificar la conducta de sus pobladores y reducir la contaminación.

 

“En el MARN tenemos la campaña Hacé tu parte, no más basura, una iniciativa que promueve las buenas prácticas ambientales”.

 

Alianzas estratégicas

“Si manejamos solos los desechos, no podremos darle solución”, dijo Héctor Contreras, concejal de la Municipalidad de San Marcos. Enfatizó que cada año invierten Q2.8 millones en el medio ambiente.

Por su parte, Fulbio Pérez, alcalde de Catarina, felicitó a Rojas Espino ya que su asistencia al departamento permite agilizar las soluciones a los problemas ambientales. “Con tantas situaciones que hay en las municipalidades, se necesita que esté presente el ministro Mario Rojas y nos apoye a solucionar”.

El alcalde de San Rafael Pie de la Cuesta, Oved Reyna, pidió al MARN asistencia técnica, un estudio de impacto ambiental vinculante y que se facilite la ruta a seguir para trabajar de manera pronta.

Rojas Espino delegó al Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos, así como a la delegación departamental de la cartera de Ambiente, a brindar asistencia técnica, concretar los estudios e inspeccionar los terrenos disponibles para hacer realidad los proyectos.

A la reunión asistieron los alcaldes Eulalio de León, Tacaná; Oved Reyna, San Rafael Pie de la Cuesta; Emilio Gálvez, Malacatán; Héctor López, Comitancillo; Walter Roblero, Sibinal; Diego Ochoa, El Tumbador; Óscar Álvarez, Río Blanco; Timoteo Velásquez, San Miguel Ixtahuacán; Haroldo Velásquez, Tejutla;  Mario Chávez, Ixchiguán; Byron Chaj, San José Ojetenam; Adoram Miranda, El Quetzal; Ofelio Morales Simón, Concepción Tutuapa; Marco Tulio Edilzar, San Pablo; Fulbio Pérez, Catarina, y Juan Eliézer González de San Pedro Sacatepéquez.

Además, participaron Hilda Méndez, concejal de Ayutla, Belman Vásquez, síndico de San Marcos, Ofelia López, representante Sipacapa, Mauro Castillo de La Blanca, Hugo Vásquez y Horacio Simón de Concepción Tutuapa.

También estuvo el Gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, el jefe del Departamento para el Manejo de los Desechos del MARN, Jorge Grande, el delegado regional Óscar Velásquez, el delegado departamental, Ricardo Barrios, así como representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Más noticias: