Ministro Mario Rojas y alcaldes de Retalhuleu buscan soluciones para el tratamiento de los desechos sólidos

Fecha de publicación: 01 / feb. / 2021

El tratamiento adecuado de los desechos sólidos reduce la contaminación ambiental y protege los recursos naturales, esta es una de las prioridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Con el objetivo claro, el ministro Mario Rojas Espino y su equipo de trabajo se reunieron este viernes con alcaldes de Retalhuleu para discutir la posibilidad de instalar una planta de tratamiento de desechos sólidos en el departamento, una petición planteada por los gobiernos locales al presidente Alejandro Giammattei durante una visita oficial el 22 de enero recién pasado.

Actualmente, solo Champerico tiene una planta de tratamiento de desechos sólidos autorizada por el MARN, los otros municipios poseen vertederos municipales que no están avalados por la cartera de Ambiente. Con la preocupación por esta situación, Rojas Espino conversó con los ediles sobre la viabilidad de la planta procesadora de desechos.

 

 

“Nos complace estar aquí para dar seguimiento a un tema importante como es el tratamiento de los desechos sólidos, es un tema de nación y no negociable, este es el momento de unir esfuerzos y dar los pasos necesarios”, expresó Rojas Espino.

En la reunión participó el gobernador de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, el director de Coordinación Nacional del MARN, Edwin García, el delegado regional, Juan Chamo Cardona, y el jefe del Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos, Jorge Grande.

 

Además, se contó con la asistencia de los alcalde de El Asintal, Hugo Escobar; San Sebastián, Óscar Taleón; San Andrés Villa Seca, Marco Tulio de León; Santa Cruz Muluá, Elio Puac; Retalhuleu, Pablo Villatoro; Champerico, Rosalío López; Adonías Salazar de San Felipe, y el síndico primero de Nuevo San Carlos, Rivelino López.

 

El ministro instruyó a la delegación del MARN para continuar con las discusiones, planificar y buscar una solución integral y definitiva al tratamiento de los desechos sólidos. Además, se comprometió a impulsar la campaña de educación ambiental “Hacé tu parte, no más basura”, que busca concientizar a los guatemaltecos sobre el daño que causa la contaminación.

El alcalde de San Felipe, Adonías Salazas, expuso que cuentan con un vertedero que está “colapsando”, por lo que solicitó poner atención en el tema como una prioridad para la población.

Por su parte, el alcalde de Champerico, Rosalío López, pidió a los ediles destinar presupuesto a los temas ambientales. “Si seguimos así, no nos vamos a hundir en agua, sino en basura”, añadió.

Durante el 2020, el Ministerio de Ambiente hizo un monitoreo constante en el departamento para identificar vertederos ilegales y evitar daños ambientales. En total fueron 40 vertederos eliminados en los nueve municipios.

 

Temas ambientales

En la reunión también fueron abordados otros temas de prioridad para la cartera de Ambiente y para los gobiernos locales, como el caso del río Ocosito y Manchón Guamuchal, además de controles para los rastros.

 

El ministro instruyó a la delegación departamental del MARN conformar una mesa técnica con la participación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y el Ministerio Público, para dar solución a los rastros, que se evalúen las medidas de mitigación de cada uno y se eviten daños ambientales.

 

En dicha mesa será integrado el caso del río Ocosito y Manchón Guamuchal, para reducir la contaminación y evitar riesgos en los ecosistemas y la biodiversidad de la región.

 

 

Más noticias: