Ministro Mario Rojas expone la estrategia para reducir las emisiones contaminantes

Fecha de publicación: 08 / jul. / 2021

 

Guatemala, 8 de julio de 2021. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó en el “Taller virtual para apoyar las estrategias de largo plazo de cambio climático en América Latina”, evento organizado por el Centro de Colaboración Regional para América Latina y el NDC Partnership.

El taller tiene una duración de cuatro sesiones y participan representantes en temas ambientales de Latinoamérica, quienes conocerán y compartirán experiencias para seguir mejorando las acciones en sus países.

El ministro Rojas Espino presentó la “Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones”, un documento elaborado en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), rector de las acciones que desarrolla el país para reducir en 11.2% las emisiones de gases de efecto invernadero, y en 22.6% las emisiones con apoyo internacional.

“La estrategia representa los esfuerzos nacionales, facilita la obtención de apoyo y orientación de fondos, el desarrollo de políticas, leyes e instrumentos”, enfatizó Rojas Espino.

El titular del MARN destacó que la estrategia con bajas emisiones se basó en la Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Acción Nacional para la Adaptación al Cambio Climático, la Política Nacional de Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Se promueve la generación de energía solar, renovación del parque vehicular, uso de etanol en la gasolina, eficiencia energética en la industria, e incentivos a la energía renovable. Asimismo, se impulsa el reciclaje, reducir el consumo de agua y el tratamiento de las aguas residuales, además del manejo sostenible de los suelos, restauración forestal, manejo de bosques y control de incendios”, añadió Rojas Espino.

 

 

Gustavo Máñez, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que las estrategias a largo plazo son un requisito para los países. “El llamado es a poder reforzar las acciones y compartir las mejores prácticas para cumplir con el mandato de desarrollar estrategias climáticas”, afirmó.

En el taller serán presentadas experiencias e iniciativas existentes de socios internacionales como el proyecto “Rutas de descarbonización profunda en América Latina”, liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), ONU Cambio climático, Euroclimaplus, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Banco Mundial, entre otros.

Más noticias: