Ministro Mario Rojas expone esfuerzos ambientales durante la Cumbre de Turismo Social y Sustentable

Fecha de publicación: 09 / sep. / 2020

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino, participó este miércoles 9 de septiembre en el Panel de Alto Nivel de Ministros de Ambiente del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), en el marco de la Cumbre de Turismo Social y Sustentable que se llevó a cabo de manera virtual.

Rojas Espino expuso sobre las acciones que desarrolla Guatemala para reconocer la importancia de los mares y océanos como motores de la economía, además de su gran importancia para la innovación y crecimiento.

“Se impulsa una economía amigable con el ambiente, que permita la erradicación de la pobreza y las diferencias sociales, que contribuya al desarrollo sostenible e integración de la región”, enfatizó el ministro durante el evento.

Rojas Espino también explicó los esfuerzos en cuanto a normativas, como la Política para el Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras de Guatemala, la cual establece la coordinación y fortalecimiento del manejo portuario sostenible. Asimismo, mencionó el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, que plantea el ordenamiento sostenible y eficiente de los recursos naturales.

“Por medio del MARN se han hecho esfuerzos con la Mesa Nacional Marino Costera, una plataforma de gobernanza de los ecosistemas marino costeros y sus servicios ambientales. El objetivo es la protección, conservación y manejo adecuado de los recursos”, añadió el funcionario.

Rojas Espino resaltó que los vínculos de trabajo entre autoridades ambientales de la ecorregión del SAM, integrada por Guatemala, México, Belice, El Salvador y Honduras, es fundamental para la construcción de la Estrategia Regional para el Crecimiento Azul, en los países del Sistema de Integración Centroamericana.

Junto al ministro Rojas Espino participó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Víctor Toledo y el secretario de Estado en los Despachos de los Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Elvis Rodas.