Ministro Mario Rojas expone ante el Congreso logros del MARN y solicita aumento de presupuesto

Fecha de publicación: 30 / sep. / 2020

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, junto a su equipo de trabajo, expusieron ante los miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, los logros alcanzados y los aspectos relevantes durante la gestión del 2020.

En su intervención, Rojas Espino habló sobre la ejecución presupuestaria en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y solicitó una ampliación al presupuesto por Q52 millones, que serán destinados para aumentar los proyectos que procuran la protección de los recursos naturales. El presupuesto actual del MARN es de Q142 millones, y de ser aprobado el aumento se llegaría a Q194 millones. 

Las autoridades del MARN fueron atendidas por el diputado, Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas, y los integrantes de esa sala legislativa, quienes dialogaron con el ministro Rojas Espino y los viceministros Fredy Chiroy y Samuel Gómez, sobre la necesidad de incrementar la capacidad del MARN para proteger el medio ambiente del país.

El ministro explicó que "el MARN es una entidad de la que se espera mucho, pero se le entrega poco". Agregó que se impulsa la educación ambiental y este año se logrará capacitar a más de 68 mil personas a nivel nacional, porque se debe crear conciencia en los ciudadanos para que no contaminen el medio ambiente y se de una disposición final adecuada a los desechos sólidos. 

El ministro Rojas Espino enfatizó también en que el país requiere una política del agua para gestionar el recurso hídrico de mejor manera.

Por su parte, el viceministro Gómez habló sobre los compromisos del MARN con entidades internacionales y la necesidad de fondos que servirán para ejecutar acciones que benefician a la población guatemalteca y resguar los recursos naturales en todo el territorio.

El diputado Marvin Alvarado lamentó que el MARN tenga asignado un presupuesto tan bajo. Por su parte, el diputado Jorge Castro, elogió a la actual administración del MARN, porque ve positivas las acciones y decisiones que ha tomado esta cartera en los pocos meses de gestión. "Es necesario que se tomen acciones contundentes a favor de los recursos naturales del país. El MARN necesita más presupuesto para cumplir con sus objetivos", añadió.

El congresista Leal felicitó a las autoridades de esta cartera por la gestión y la forma en que se ha integrado la información financiera y la transparencia del trabajo que ha tenido la cartera.

El diputado Mario Azurdia, expresó su respaldo hacia la administración de Mario Rojas, por lo que instó a que el MARN amplíe la solicitud de presupuesto 2021.