Ministro Mario Rojas Espino se reúne con autoridades de Honduras en seguimiento a los compromisos para proteger el río Motagua

Fecha de publicación: 06 / oct. / 2020

 El ministro Mario Rojas Espino se reunió hoy de manera virtual con su homólogo hondureño, Elvis Rodas, y la Comisionada Presidencial de Honduras para el río Motagua, Lilian Rivera. La sesión fue en seguimiento a los compromisos adquiridos el 22 de septiembre durante un encuentro en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.

Rojas Espino expresó que se ve materializado el primer acuerdo asumido, que era reparar la barda industrial para contener desechos sólidos arrastrados por el Motagua. El trabajo lo desarrolla la empresa que construyó la obra y no representa costo adicional.

“Creemos que en poco tiempo vamos a lograr tener solucionada esta situación. Se agradece al Gobierno de Honduras el seguimiento y acompañamiento que hace con Guatemala”, enfatizó el ministro.

En la reunión también participó el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, quien expuso los esfuerzos del MARN para sanear el Motagua. “Damos continuidad a los acuerdos alcanzados, estamos contentos porque las playas están limpias. Mientras concluye la reparación de la barda industrial, se tiene una barda en la cuenca y otra de 60 metros en la desembocadura del río”, destacó Lavarreda.

El viceministro añadió que, adicional a las soluciones de mitigación, el MARN desarrolla jornadas de limpieza en todo el país, acompañadas de educación ambiental para hacer conciencia en la población sobre el daño que provoca la contaminación.

Elvis Rodas, ministro de Ambiente de Honduras, destacó en su intervención los esfuerzos que realiza Guatemala para la atención del problema, y dijo que esperan que el primer compromiso se concrete, “no solo para el bienestar de Honduras, sino para los hermanos guatemaltecos”.

En la reunión binacional, las autoridades acordaron conformar grupos de trabajo que tendrán a su cargo identificar y buscar alianzas, cooperación y financiamiento para los proyectos de protección de la cuenca del río Motagua, su desembocadura y la Bahía de Omoa.