Ministro Mario Rojas Espino expone la eficiencia de su administración ante el presidente Giammattei

Fecha de publicación: 12 / may. / 2021

 

Guatemala, 12 de mayo del 2021. El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, sostuvo este miércoles una reunión con el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, quien presentó los avances de su administración durante los primeros cuatro meses del 2021. 

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), donde también participó el secretario privado de la Presidencia, Janio Rosales, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy Barreno, y Angel Lavarreda Mazariegos, viceministro de Ambiente, acompañados de personal técnico institucional.

El ministro Rojas Espino destacó que el MARN ha hecho la mejor ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre, comparado con otras instituciones ministeriales, ya que alcanzó el 33 por ciento del total del presupuesto asignado.

Además, resaltó el proyecto “Salvemos el Motagua”, una iniciativa que impulsa y vela por la limpieza de la cuenca del río, su protección y conservación.

 

 

Entre otros logros que la cartera de Ambiente alcanzó, está la elaboración del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, así cómo el avance de la mesa técnica para el cierre del vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán.

El ministro también enfatizó sobre la importancia de la creación del Viceministerio del Agua, una dependencia responsable de la conducción de las políticas y estrategias para el resguardo de los recursos hídricos del país.

Asimismo, expuso sobre el impacto social de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, que hasta abril sumó a 152 municipios y 10 departamentos a la labor de cuidar el medio ambiente. 

Rojas Espino resaltó el programa Playas Limpias, en el que participan más de 1 mil 400 voluntarios, lo que facilitó recolectar 150 toneladas de desechos sólidos.

 

 

El presidente expresó que el MARN ha avanzado muchísimo en su gestión. Agregó que hay proyectos fuertes para este año, uno de ellos es la limpieza de las playas, ya que se busca recolectar la mayor cantidad de basura posible para continuar con la protección del medio ambiente. También proteger el río Motagua y limpiar toda la cuenca, afirmó el mandatario. 

Por su parte, Rojas Espino reiteró su compromiso de continuar trabajando por el medio ambiente del país, para mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos. “Seguiremos impulsando proyectos y programas ambientales que permitan mejorar las condiciones ambientales del país. Con el respaldo del presidente Alejandro Giammattei avanzamos en la construcción de una Guatemala verde”, concluyó el ministro.

Más noticias: