Ministro Mario Rojas Espino apoya actividades para disminuir el impacto del cambio climático

Fecha de publicación: 26 / feb. / 2021

Hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa para informar a los medios de comunicación, sobre las actividades que se desarrollarán en el país del 1 al 12 de marzo, durante la “Cuarta reunión de autores del sexto informe del cambio climático, con enfoque en vulnerabilidad y adaptación”, donde participó el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, junto a reconocidos científicos a nivel internacional.

El ministro dio la bienvenida a los representantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en inglés), que es el órgano científico más importante en materia de cambio climático a nivel mundial, el cual agrupa a más de 260 científicos del mundo.

 

“Reconocemos la importancia del informe, que permitirá a todos los países del mundo, orientar la toma de decisiones, con respaldo científico, para afrontar la lucha contra el cambio climático, expresó Rojas Espino, quien enfatizó que Guatemala es un país que cuenta con una riqueza natural invaluable, pero que también es vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que trabaja en concientizar a los ciudadanos para mejorar el ambiente y crear una cultura ambiental sostenible.

 

 

Durante su participación, Rojas Espino, reconoció la importancia del trabajo que desarrolla el IPCC, y felicitó a Debra Roberts, representante del IPCC en Sudáfrica, y Hans Pörter, representante de Alemania, por su labor. También saludó al Dr. Edwin Castellanos, representante de Guatemala y aliado de esta institución ambiental. El científico guatemalteco agradeció el apoyo del ministro y del Gobierno de Guatemala por la oportunidad de desarrollar el evento en el país, que es de manera virtual, pero será de gran apoyo para mejorar el ambiente en el planeta.

“Aunque la reunión sea virtual, las palabras que escribimos tienen la capacidad de cambiar el mundo real. Espero que, a través de nuestra presencia virtual en su hermoso país, podamos asegurarnos de traer el mundo a Guatemala, con mensajes importantes que tendrán un impacto en la vida no solo de la gente de este país, sino de las personas de todo el mundo”, expresó Roberts.

 

 

Pörter indicó que “vivimos en un momento crítico, porque el cambio climático está afectando a todos. La pérdida de biodiversidad ha aumentado y hay que hacer algo al respecto. Creo que nuestros informes son fundamentales para informar sobre las políticas para reducir el impacto del cambio climático”. Rojas Espino indicó que este tipo de actividades ponen en evidencia el trabajo que se hace en Guatemala, y es proteger todos los recursos naturales del país.

En la actividad participaron medios de comunicación locales, centroamericanos y europeos. La inauguración de las reuniones será el lunes 1 de marzo próximo. Asimismo, habrá una reunión pública el 3 de marzo, con el objetivo de dar a conocer los avances metodológicos que se han hecho a nivel nacional en la elaboración de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero,  a través de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, la cual está en su fase final de construcción.

Estos eventos contribuyen a las acciones y esfuerzos que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales promueve, bajo la dirección del presidente Alejandro Giammattei, se apegan a la Política General de Gobierno 2020-2024, que busca solucionar la problemática de la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales, contrarrestar los efectos adversos del cambio climático, reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación.

Para la elaboración del sexto informe hubo tres reuniones presenciales para coordinar el trabajo de los autores del Grupo II (vulnerabilidad y adaptación), la primera en Durban, Sudáfrica, la segunda en Katmandú, Nepal, y la tercera en Faro, Portugal. La cuarta y última reunión se llevará a cabo en Guatemala, el país de la eterna primavera.

Más noticias: