Ministerio de Ambiente impulsa alianzas para proteger el Lago de Izabal

Fecha de publicación: 14 / may. / 2021

 

Guatemala, 14 de mayo del 2021. Las aguas se movían al ritmo del viento, una leve brisa caía sobre el muelle frente a la Municipalidad del Estor, Izabal. Las aves revoloteaban buscando alimento, mientras las aguas del Lago de Izabal agitaban cuatro lanchas que iban rumbo a la desembocadura del río Polochic.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli) dependencia del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto a otras instituciones, llevaron a cabo hoy, una gira acuática para conocer los bienes y servicios que presta el humedal Boca del Polochic.

En el recorrido participó el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, quien habló sobre la importancia de trabajar en equipo, unir esfuerzos entre la iniciativa privada y pública, para concretar alianzas que protejan los recursos naturales en la cuenca alta y baja del río Polochic y la cuenca del Lago de Izabal.   

Luego del recorrido acuático el viceministro se reunió con la Mancomunidad de Municipios de la Zona del Polochic e Izabal (Manpoliza), la Brigada de Infantería de Marina en Izabal y la Fundación Defensores de la Naturaleza, donde se resaltó la importancia de cuidar el cuerpo hídrico más grande de Guatemala, que posee un espejo de agua de 647 kilómetros cuadrados y una cuenca de ocho mil 167 kilómetros cuadrados de territorio, donde habita el Manatí, el mamífero más grande en el país.

 

 

Trabajo en equipo  

El alcalde del municipio de El Estor, Izabal, Joel Lorenzo, expresó que buscan proteger los recursos naturales locales, porque es un paraíso que no pueden perder, por tanto, agradeció la presencia del viceministro Lavarreda, ya que el patrimonio natural es vital para el desarrollo de las comunidades que son parte de la cuenca del lago. Agregó que  la reunión fortalece las alianzas institucionales, con el objetivo de sanear los diferentes cuerpos de agua que conforman las distintas cuencas hídricas.   

El alcalde de Livingston, Daniel Pinto, indicó que es necesario incidir en el cuidado del medio ambiente, por lo que, trabajar en conjunto mejorará las condiciones ambientales. El jefe edil hizo el llamado a las autoridades de la cuenca y a todos los ciudadanos a cuidar todos los recursos naturales del país.    

Javier Márquez, director ejecutivo de la Fundación de los Defensores de la Naturaleza, expresó que los humedales son ecosistemas importantes para el desarrollo por los bienes y servicios que prestan. “El humedal Bocas del Polochic es importante a nivel local e internacional, porque es un sitio en el que anidan, se reproducen y migran varias especies de aves. Asimismo, brinda seguridad alimentaria, amortigua y filtra los efectos de la cuenca del río Polochic sobre el Lago de Izabal y el mar Caribe”, indicó.

El viceministro Lavarradeda invitó a las autoridades a formar parte de los programas que impulsa el MARN, Hacé tu parte y Playas Limpias, iniciativas que han impactado a la sociedad guatemalteca y han permitido la recolección de cientos de toneladas de desechos sólidos y educar a la población guatemalteca.

Más noticias: