Ministerio de Ambiente atiende problemática ambiental

Fecha de publicación: 12 / ago. / 2021

 

 

Para informar a la población sobre la gestión y el trabajo que se desarrolla en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el ministro, Mario Rojas Espino, en conferencia de prensa, abordó los logros relevantes de la institución.    

En el Palacio Nacional de la Cultura, Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Angel Lavarreda, viceministro de Ambiente, Nery Méndez, viceministro del Agua, y Jorge Andrés Méndez, viceministro Administrativo Financiero, también expusieron sobre las acciones ambientales que dirigen y que ocupan al ministerio.

El Ministerio de Ambiente ha respondido, de manera inmediata, a distintos casos ambientales como incendios, derrame de combustible y contaminación de ríos, problemas que requieren soluciones integrales, por lo que se promueve una cultura ambiental sostenible, para que los ciudadanos tomen consciencia y depositen la basura en el lugar correcto. Asimismo, el MARN mantiene una relación directa con las municipalidades que son parte de la cuenca del Motagua, para evitar que los desechos terminen en los lugares equivocados, aseguró Rojas Espino.

Tan solo del caudal del río Motagua, el MARN ha retirado 300 toneladas de basura, por lo que se han puesto en marcha programas y proyectos  para detener la contaminación del afluente. Se mantiene un trabajo constante, por medio de campañas ambientales como “Hacé tu parte, no  más basura” y ¡Playas limpias!”, con jornadas de limpieza y el apoyo de la coordinación interinstitucional. También se firmó un acuerdo con 4Ocean, quienes ya están atendiendo los distintos afluentes del país, lo que colabora con la disminución del deterioro y pérdida del patrimonio natural.

El Laboratorio del Agua ya trabaja en análisis físicos, químicos y bacteriológicos de las distintas muestras obtenidas de fuentes hídricas del país.

“Trabajamos arduamente para mejorar el medio ambiente local, ya que el cambio climático no es un problema del futuro, lo vivimos en el presente,  por lo que en el Consejo Nacional de Cambio Climático se discutirán y aprobarán las intervenciones nacionales enfocadas en mejorar las capacidades de adaptación y aumentar la resiliencia de los grupos vulnerables al cambio climático”, afirmó Rojas Espino.

 

 

El MARN tiene la presidencia pro tempore de la  Comisión Centroamericana de Ambiente  y Desarrollo, en la que busca posicionar a la región en las negociaciones climáticas, para ejecutar acciones que permitan fortalecer la resiliencia climática.  

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha aumentado los esfuerzos para mitigar el impacto ambiental en todas las áreas, con el fin de resguardar los recursos naturales y proteger el medio ambiente local.

 

 

Más noticias: