Ministerio de Ambiente acciona por posible contaminación en Retalhuleu

Fecha de publicación: 09 / jun. / 2021

 

Guatemala, 9 de junio de 2021. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en atención a un aviso sobre la posible contaminación de un cuerpo de agua cercano al Área de Protección Especial Manchón Guamuchal, Retalhuleu, delegó equipos técnicos para verificar la zona.

El MARN, por medio de los viceministerios de Ambiente y del Agua, acudió al lugar donde se reportó la posible contaminación. Los técnicos de ambas carteras, tanto del Departamento de Control y Monitoreo del Recursos Hídrico, como del Departamento de Control y Seguimiento Ambiental, y la delegación de Retalhuleu, tomaron coordenadas, puntos de contaminación, muestras de agua y revisaron documentación ambiental de las actividades cercanas.

En las diligencias participó la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, quienes hicieron un sobrevuelo del área para determinar la procedencia del agua turbia. También se presentaron representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Ministerio de Salud Pública, Gobernación Departamental y los representantes de los propietarios de los terrenos.

 

 

El MARN, trasladará un informe técnico ambiental al Ministerio Público, entidad que determinará el origen de la contaminación y deducirá responsabilidades.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales reitera su compromiso con la población guatemalteca y el desarrollo del país, por lo que seguirá trabajando en la protección y conservación del medio ambiente.

 

 

Más noticias: