Mesa técnica río Ocosito trabaja para proteger el caudal

Fecha de publicación: 16 / jul. / 2021

 

Guatemala, 16 de julio de 2021. Con el objetivo de resguardar todos los recursos hídricos del país, Martín Méndez, viceministro del Agua, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), participó, junto a la delegación departamental de Retalhuleu, en la mesa técnica del río Ocosito, una  iniciativa que busca implementar y fortalecer las acciones  que velan por el saneamiento del afluente, además de fortalecer las relaciones interinstitucionales locales.

Durante la reunión se expusieron temas relevantes y puntales para mostrar el trabajo que se lleva a cabo y el que se desarrollará a corto plazo. Además de evidenciar los logros alcanzados desde su creación en 2016,  así como conocer las experiencias de los actores involucrados en la mesa técnica, con el fin de  replicarlas en otras cuencas del país. Asimismo, se habló sobre cómo fortalecer la interinstitucionalidad en la zona para actuar en el corto y mediano plazo. También, se presentó  el Acuerdo Gubernativo 19-2021,  que busca  fortalecer y proteger el río Ocosito.

Méndez, expresó que “lo que busca el MARN, es lograr alianzas que beneficien el medio ambiente del país, a través de estrategias que permitan unificar criterios. El primer paso lo damos hoy, iniciando a cumplir el acuerdo, como base legal que fortalecerá y respaldará la institucionalidad de la mesa técnica del río Ocosito”, enfatizó.

 

 

La mesa técnica reúne a entidades públicas y privadas, con el principal objetivo de establecer la ruta de trabajo para sanear el recurso hídrico y el medio ambiente. 

En la actividad también participó el gobernador  de Retalhuleu, Ignacio Areaga, y   Luis Carlos Velásquez, gobernador de San Marcos.  Alex Guerra, director del Instituto Privado de Cambio Climático (ICC), y  delegados del MARN, así como representantes de la agroindustria en la zona de Retalhuleu.

 

 

Más noticias: