Mario Rojas y ministros de ambiente de América discuten estrategias climáticas

Fecha de publicación: 18 / may. / 2021

 

Guatemala, 18 de mayo de 2021. El ministro Mario Rojas Espino y los titulares de las carteras de medio ambiente de Centro y Sur América, sostuvieron un encuentro hoy como parte de la Reunión Anual de Socios de la Iniciativa 20x20, un proyecto que busca cambiar la dinámica de degradación de la tierra en América Latina y el Caribe.

La meta actual de la Iniciativa 20x20 es proteger y restaurar 50 millones de hectáreas de bosques, granjas, pastos y otros paisajes para 2030. Hasta ahora, 18 países de América Latina y el Caribe y tres programas regionales se han comprometido con proteger y restaurar la tierra degradada.

La reunión anual tendrá una duración de tres días, y facilitará definir estrategias e intervenciones para lograr nuevas metas. El programa 20x20 apoya los esfuerzos de países como Guatemala, Honduras, Belice y Costa rica para proteger los recursos naturales.

“Alrededor de un tercio del territorio nacional ha sido declarado área protegida y cuenta con una gran riqueza de bienes y servicios ecosistémicos. En Guatemala estamos convencidos de la importancia de la acción climática”, afirmó Rojas Espino ante los ministros de la región.

El titular de Ambiente enfatizó que la protección del medio ambiente, la gestión de los recursos naturales, la lucha contra los efectos del cambio climático, así como la integración de los esfuerzos a nivel nacional y el cumplimiento de los compromisos internacionales, son prioridad para el gobierno.

 

 

Rojas Espino recordó que el Estado de Guatemala se comprometió, desde el 2014, a restaurar el paisaje forestal hasta por 1.2 millones de hectáreas en zonas altamente vulnerables. Como parte del proceso se han desarrollado diferentes instrumentos de política pública, entre los que se puede mencionar la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala, la estrategia REDD+ bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la Meta de Aichi 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, entre otros relacionados.

Los ministros de la región destacaron la importancia de redefinir la economía bajo un efecto verde con soluciones basadas en la naturaleza, tomar en cuenta a las comunidades y la seguridad alimentaria de la población.

 

 

“Nuestro principal instrumento nacional ha sido la Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala, que tiene como fin, aumentar la cobertura forestal del país con la creación y aplicación de los programas de incentivos forestales”, remarcó Rojas Espino.

La iniciativa 20x20 cuenta con el apoyo de más de 70 organizaciones e instituciones técnicas, y apoya la reforestación natural y asistida, y la conservación de los bosques, así como evitar la deforestación como elementos de un proceso integral de restauración.

 

 

Más noticias: