Mario Rojas participa en conversatorio sobre ganadería y cambio climático

Fecha de publicación: 14 / may. / 2021

 

Guatemala, 14 de mayo del 2021. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó en el “Conversatorio sobre Ganadería y Cambio Climático” organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, en inglés), que se desarrolló en Flores, Petén.

En el evento participó también el representante de la FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo, el viceministro de Asuntos del Petén del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Gerardo Alegría, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Guatemala, Leonel Castañeda, y Anne Mottet, oficial de Desarrollo Ganadero de la división de Producción y Sanidad Animal de FAO en Roma.

El objetivo de este encuentro fue establecer un diálogo para discutir la importancia de que los productores de ganado sean parte de las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, y la recopilación de información para la toma de decisiones, en el marco del proyecto: “Generación y preparación de información para la formulación de propuestas de financiamiento para el sector agricultura, silvicultura y otros usos en Guatemala”.

Durante el evento se remarcó en que la ganadería debe participar en las prácticas de adopción de tecnologías para alcanzar la sostenibilidad y reducción de emisiones, asi como los mecanismos para la implementación de programas y estrategias nacionales a nivel local.

Los últimos censos y encuestas nacionales reportan que en Petén hay 1 millón 362 mil 821 cabezas de ganado, lo que demuestra la importancia del departamento para abordar el manejo climático.

 

 

Rapallo enfatizó que la ganadería debe ser parte de la solución y no ser vista como causante de un problema, además de adoptar buenas prácticas.

Por su parte, el ministro Rojas Espino explicó que es necesario actualizar la información que se tiene sobre el estado de la ganadería en el país, y hacer una caracterización que permita tomar decisiones.

Rojas Espino, Rapallo y Alegría, coincidieron en la importancia de la tecnología para avanzar en la mitigación de los efectos del cambio climático y la adopción de medidas en el sector ganadero.

“La tecnología ya se está aplicando, entre más tecnológicos seamos tendremos mejores resultados, busquen apoyo del MARN para este tema”, enfatizó el titular de la cartera de Ambiente.

Guatemala cuenta con una Ley Marco de Cambio Climático, políticas y plan de acción en el tema. Según Rapallo, estas están diseñadas con buena voluntad, pero se requieren incentivos para la aplicación y adaptación a las nuevas tendencias. “El cambio comienza en nosotros, salir de la comodidad y buscar cómo progresar”, añadió Rojas Espino.

El sector ganadero es afectado por el cambio climático de manera directa e indirecta, ya que repercute en la salud y bienestar de los animales, la productividad, producción, calidad y estacionalidad de los pastos.

Guatemala es signatario del Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y tiene como meta reducir el 22 por ciento de las emisiones de carbono para el 2030, el 11 por ciento con apoyo internacional.

Más noticias: