Mario Rojas Espino participa en la conmemoración del Día del Bombero Forestal

Fecha de publicación: 05 / may. / 2021

 

Guatemala, 5 de mayo del 2021. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó en la conmemoración del Día del Bombero Forestal y en el acto de Cambio de la Rosa de la Paz, un homenaje póstumo al ingeniero Luis Adolfo García Gamboa, quien falleció cuando combatía un incendio forestal el 15 de abril recién pasado.

En la actividad estuvo presente el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Carlos Martínez, y el subsecretario de Conap, Fernando Palomo.

El cambio de la rosa estuvo a cargo de Ingrid Lam Aguilar, viuda de García Gamboa. El homenajeado era ingeniero agrónomo y poseía un postgrado en gestión y ciencias para la resiliencia de los desastres. Laboró en varias entidades públicas como el Fondo de Tierras, el Instituto Nacional de Bosques, Conap y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“En mi interior hay dos sentimientos, el primero es la tristeza por el vacío que deja, pero este ha sido aliviado por el orgullo de la labor que Luis Adolfo desarrolló en el país”, dijo la viuda del bombero forestal.

El ministro Mario Rojas Espino expresó sus condolencias y lamentó el fallecimiento del experto. “Las palabras se quedan cortas para expresar admiración y respeto a estos héroes. A la familia de cada uno, pido a Dios que les dé la fortaleza para sobrellevar este dolor”, puntualizó.

Rojas Espino reconoció el esfuerzo de los guatemaltecos ejemplares que se exponen a las llamas, chapines comprometidos con el medio ambiente, con el país y su gente.

 

 

El secretario de Conap manifestó que el ingeniero García Gamboa deja una marca personal en cada uno, ya que entregó su vida combatiendo incendios forestales. “Murió en cumplimiento de su deber”, enfatizó.

Asimismo, Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, expresó que el bombero fallecido dejó una huella y enseñó a amar la naturaleza y a Guatemala. “Que su trabajo nos permita aprender a defender nuestros recursos, nuestros bosques”, añadió.

Durante el acto fueron entregados reconocimientos a bomberos forestales de todo el país, quienes dedican su tiempo y esfuerzo a proteger los recursos naturales.

Desde el MARN, el ministro Mario Rojas Espino promueve programas y proyectos para evitar la destrucción y degradación de los ecosistemas forestales. Además,  impulsa la educación ambiental para reducir riesgos, así como la prevención de incendios forestales.

 

 

Más noticias: