MARN y cooperantes impulsan el desarrollo local y la protección del medio ambiente en Sipacate

Fecha de publicación: 22 / nov. / 2021

 

Guatemala, 22 de noviembre de 2021. El apoyo a la reactivación económica y el desarrollo local, por medio del manejo sostenible de los recursos naturales, y la promoción del turismo en el Parque Nacional Sipacate Naranjo, Escuintla, ha permitido proteger los ecosistemas acuáticos como humedales y manglares, que son fundamentales para la biodiversidad y promover los medios de vida para un desarrollo sostenible.

Estas acciones se han desarrollad por medio del proyecto “Creación de capacidades en ecoturismo comunitario para jóvenes de comunidades del Parque Nacional Sipacate Naranjo”, que se desarrolla en conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society, WCS, en inglés).

El viceministro del MARN, Angel Lavarreda, participó en una visita de campo para conocer los primeros resultados del proyecto, entre los que destacan la generación de condiciones para promover el turismo sostenible en las comunidades Rama Blanca, Sipacate, El Naranjo, Empalizada y El Paredón, las cuales contribuyen con la mejora del desarrollo socioeconómico de más de 15 mil personas.

 

 

Asimismo, más de 30 jóvenes han sido certificados por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), avalados como guías comunitarios por el Instituto Guatemalteco de Turismo en temas de biodiversidad y aviturismo. Además, más de 200 personas (docentes, líderes locales, jóvenes, niñas y niños) conocen la importancia de la conservación de humedales y aves migratorias en el área protegida del Parque Nacional Sipacate-Naranjo.

El proyecto ha permitido que más de 10 jóvenes de las comunidades locales participen activamente en el programa piloto de monitoreo comunitario de aves acuáticas, y unos 15 jóvenes forman parte del club de aviturismo comunitario, creado en coordinación con la Municipalidad de Sipacate.

 

 

Por otra parte, la iniciativa permitió crear alianzas estratégicas con instituciones clave Conap, la Municipalidad de Sipacate, consejos de desarrollo y el Intecap. También se creó una guía de aves de la Costa del Pacífico de Guatemala, que permite la identificación de más de 150 especies del área.

“Desde el MARN, nos comprometemos a dar seguimiento y continuar trabajando en conjunto con todas las instituciones y autoridades para brindar educación ambiental y fortalecer capacidades que permitan que los jóvenes interactúen y transformen Sipacate-Naranjo”, expresó Lavarreda durante la visita de campo.

 

 

El proyecto comenzó en mayo de 2020, y apoya a las comunidades a lograr una recuperación de la pandemia más rápida, justa y sostenible, que garantiza la protección y uso de la biodiversidad como medio para la mitigación y adaptación al cambio climático en áreas protegidas en el litoral del Pacífico.

Ana María Díaz, representante residente del PNUD, explicó que “este proyecto demuestra que áreas geográficas con alto valor de conservación pueden ser motores de desarrollo social y económico, mientras se usan sosteniblemente los servicios ambientales como el turismo, sin dejar a nadie atrás”.

Conoce más del MARN: