MARN y autoridades de la Mancomunidad del Sur acuerdan mejorar la gestión de los desechos sólidos

Fecha de publicación: 23 / feb. / 2021

El  ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, se reunió, hoy, con los  alcaldes de las municipalidades de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), para discutir sobre la habilitación del nuevo vertedero y el cierre técnico del actual.

La reunión fue dirigida por Rojas Espino, acompañado de la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, el gobernador departamental de Guatemala, Carlos Barillas, los viceministros del MARN, Fredy Chiroy y Angel Lavarreda. El encuentro da seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei sobre la inhabilitación del vertedero a cargo AMSA.

La cartera de Ambiente informó sobre la inspección al terreno de 20 manzanas, propiedad de la Municipalidad de Villa Nueva, donde se planifica la construcción de un nuevo vertedero, que será el reemplazo del administrado por AMSA.

El ministro Rojas Espino reiteró  a AMSA que presente un plan para el cierre técnico del vertedero y comenzar formalmente ese proceso. Asimismo, que emitan una resolución administrativa para prohibir el ingreso de desechos de municipalidades que no sean de la cuenca del lago, como parte del cierre integral y progresivo del vertedero.

 

 

Los alcaldes de Guatemala, Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y Villa Canales, quienes integran la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, acudieron a la cita para discutir el adecuado manejo de los desechos sólidos en sus localidades.

A la Municipalidad de Villa Nueva le fue solicitado un dictamen legal del terreno donde se construirá el nuevo proyecto, para garantizar la certeza jurídica del lugar, así como un estudio de impacto ambiental para recibir el dictamen oficial que permita desarrollar el proyecto en el área prevista.

La mancomunidad tendrá que coordinarse para adquirir el terreno aledaño a las 20 manzanas de las que dispone Villa Nueva, para la nueva zona de manejo de los desechos sólidos,  y cada municipio debe elaborar un plan de recolección de basura domiciliar.

“Hemos planificado una reunión de seguimiento en un mes, para que cada uno de los participantes nos presente los avances que permitan concretar el cierre técnico y avanzar en el nuevo proyecto”, afirmó Rojas Espino.

 

 

“Nos sentimos muy satisfechos. Si cada uno se compromete al trabajo que le ha sido asignado, a corto, o  mediano plazo, vamos a empezar a ver los resultados que todos esperamos, y que favorecen al ambiente local”, enfatizó Rojas.

Por su parte, Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, indico: “junto al ministro Rojas y con toda una ruta estratégica, vamos a trabajar la parte de planificación. El Gobierno central se ha comprometido a construir la calle de acceso hacia el vertedero”. El sector que se destinará al nuevo relleno sanitario está inhabitado y no hay comunidades en las cercanías, esto permitirá proteger la salud de las personas, afirmó.

 

 

A la reunión asistió  la directora de AMSA, Jacqueline Morales, Mynor Morales, alcalde de San Miguel Petapa; Mainor Orellana, Amatitlán; Javier Gramajo, Villa Nueva; Julio Marroquín, Villa Canales; María Elena Cruz, representante de Guatemala, y Mary Morales, jefe del Departamento de Ambiente de Santa Catarina Pinula.

Del MARN participó  Jorge Grande, jefe del Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos; Carlos Castañeda, director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales; Juan Carlos Díaz, director de Cooperación Internacional; Jorge Méndez, director financiero, y Edwin García, director de Coordinación Nacional.

Más noticias: