MARN y Mancomunidad de la Cuenca del río Motagua avanzan en la protección del recurso hídrico

Fecha de publicación: 19 / feb. / 2021

Los gobiernos locales que conforman la Mancomunidad de la Cuenca del río Motagua y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentaron este viernes las acciones a desarrollar en los próximos meses, como parte de la alianza intersectorial para proteger el río Motagua.

En la tierra de las flores, San Juan Sacatepéquez, el ministro Mario Rojas Espino se reunió con los gobiernos locales para establecer los planes de trabajo y generar resultados a corto y mediano plazo, que permitan reducir la contaminación en la cuenca del río.

Entre las actividades a desarrollar está el lanzamiento de la campaña de concientización “Hacé tu parte, no más basura”, trampas de captura de desechos, jornadas de limpieza y eliminación de vertederos, asimismo, capacitaciones a los técnicos de las municipalidades para la elaboración de planes que coadyuven en la protección y conservación de la cuenca. 

“Dando seguimiento a las instrucciones presidenciales hoy atendimos una reunión con los alcaldes que conforman la Mancomunidad de la Cuenca del río Motagua, este tema ha sido una prioridad desde que asumimos en el MARN”, expresó el ministro. 

 

 

Otras acciones que se contemplan son instalar biodigestores, sistemas de alcantarillados sanitarios, plantas de tratamiento de aguas residuales, control de botaderos clandestinos, rellenos sanitarios, ecocuencas y escuelas ecológicas, e implementación de sistemas de gestión de riesgo.

Rojas Espino enfatizó que durante su administración han avanzado en la contención y mitigación de la contaminación por medio de jornadas de limpieza, también en la integración de una mesa técnica con el gobierno de Honduras para la atención del tema, ya que dos ríos de ese país desembocan en el Motagua. 

“Hemos logrado unir esfuerzos con Honduras y la cooperación internacional para darle una solución integral a la cuenca. Ahora estamos con los gobiernos locales accionando para mitigar y tratar los desechos sólidos que tanto daño han causado a nuestros afluentes de agua, para que hagamos todos nuestra parte”, añadió Rojas Espino.

Por su parte, el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, pidió compromiso con el medio ambiente para detener la contaminación y proteger el río Motagua. Además, reconoció los esfuerzos de Rojas Espino por impulsar la educación ambiental por medio de la campaña “Hacé tu parte”.

El alcalde de Pachalum y vicepresidente de la mancomunidad, Boanerges Velásquez, reconoció que los desechos son un tema preocupante, sin embargo, es cultural. “Debemos aprender a no tirar basura, y no aprender a recogerla”, añadió.

 

 

Por parte del MARN, también participó el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, el viceministro de Cambio Climático y Recursos Naturales, Fredy Chiroy, los directores de Coordinación Nacional, Edwin García, y de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Carlos Castañeda. Además, estuvieron presentes los jefes de los departamentos para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos, Jorge Grande, y de Desconcentración y Descentralización de la Gestión Ambiental, José Gálvez.

Por las municipalidades participaron concejales, síndicos y secretarios municipales. Asimismo, hubo presencia de organizaciones ambientalistas y asociaciones que velan por los recursos naturales.

Como parte de los compromisos de la administración del ministro Mario Rojas Espino, en las próximas semanas comenzará la ejecución de un proyecto binacional (Guatemala - Honduras), para la gestión integral de la cuenca del río Motagua, esta iniciativa se suma a los esfuerzos de la mancomunidad y otros proyectos a nivel nacional para proteger los recursos hídricos.

 

Más noticias: