MARN y Centro de Gobierno acuerdan supervisión de planta de tratamiento en Hospital de Escuintla

Fecha de publicación: 18 / may. / 2020

La planta de tratamiento que funcionará en el hispital temporal en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, para atender a personas contagiadas por coronavirus Covid-19 a partir de mañana empezará la fase de construcción y supervisión.

Esto luego que hoy se efectuó una reunión entre coordinadores tanto del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y del Centro de Gobierno, para acordar la forma correcta de la construcción y supervisión de la planta de tratamiento de aguas residuales.

La labor del MARN es que se cumpla con lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 236-2006, que contiene el “Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos”. 

Carías explicó que las aguas residuales que se utilicen en el Hospital deben tener un tratamiento adecuado, con el fin de que no se contamine el ambiente. El Hospital se ubica en jurisdicción de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

En otros proyectos que la cartera ambiental asesora para el referido nosocomio se incluye el asesoramiento  para la aprobación del instrumento ambiental, en el tratamiento y manejo de desechos sólidos y el sistema de planta de tratamiento de aguas residuales, expresó el delegado del MARN.

Con estas acciones concretas se da cumplimiento a la instrucción de Mario Rojas Espino, titular de la cartera del MARN, quien manifestó que se debe permanecer en apresto y colaboración mientras permanezca la emergencia de la pandemia del coronavirus. 

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei, ante la emergencia del COVID-19, instruyó la construcción de cinco hospitales para que atiendan a personas que pudieran resultar contagiadas del virus. Estos centros asistenciales están ubicados en Zacapa, Quetzaltenango, Petén, el Parque de la Industria en la capital y Escuintla.