MARN verifica proyectos ambientales en la cuenca del lago de Atitlán

Fecha de publicación: 10 / sep. / 2021

 

Guatemala, 10 de septiembre de 2021.El departamento de Sololá es una región con abundante riqueza natural y biodiversidad, para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), es una prioridad atender sus necesidades ambientales.

El viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, en representación del ministro Mario Rojas Espino, viajó a Sololá para supervisar el avance de proyectos ambientales que den soluciones integrales al departamento y mejoren la calidad de vida de los sololatecos.

La primera visita de Lavarreda fue al embarcadero de Tzanjuyú, Panajachel, junto a Luis Ruano, titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), como parte de las coordinaciones para poner en marcha un plan integral de tratamiento de aguas residuales en el municipio, y dar una solución definitiva a la situación local.

“Hemos avanzado en un 90 por ciento en la planificación del proyecto, esta es una iniciativa del MARN con apoyo de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Copresam y el Fondo de Desarrollo Social”, explicó Lavarreda.

 

 

El viceministro también visitó una plantación de tul en la ribera del lago de Atitlán. Esta planta permite generar oxigenación para el lago y sirve de refugio para especies acuáticas como peces, caracoles y cangrejos, entre otros. Además, el tul es empleado para elaborar artesanías por productores locales.

Por otra parte, Lavarreda hizo una inspección a la planta de tratamiento de aguas residuales de San Marcos La Laguna, con el fin de verificar el adecuado funcionamiento de la misma, y que la municipalidad cumple con las normas ambientales de evitar la contaminación en el lago.

 

 

En el mismo lugar, el viceministro participó en el acto de inauguración de la instalación de paneles solares fotovoltaicos en la planta de tratamiento de aguas residuales, como parte de un proyecto de fomento económico y sostenibilidad, que permitirá reducir el consumo de energía eléctrica.

 

 

Conoce más del MARN