MARN verifica denuncia por tala de árboles en Rabinal, Baja Verapaz

Fecha de publicación: 05 / oct. / 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación de Baja Verapaz, inspeccionó el área conocida como “Las Cañas” en la aldea Concul, Rabinal, Baja Verapaz, debido a una denuncia de la Asociación de Desarrollo Verde de Guatemala (Asoverde), por la posible tala ilegal de árboles.

La revisión fue acompañada por agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, Municipalidad de Rabinal, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Instituto Nacional de Bosques (INAB), comunitarios y voluntarios.

El lugar señalado en la denuncia, cuenta con 101 hectáreas de bosque mixto, con especies de pino, encino y roble, áreas de recarga hídrica que abastecen a el casco urbano y comunidades de Rabinal, además de  fauna.

En el recorrido se observaron árboles de diferentes alturas, según los comunitarios, algunos  tienen 60 años. Se documentó la tala de pino, y según el INAB, no conocen sobre alguna gestión para el consumo familiar o un permiso de extracción de dichos árboles.

Asoverde denunció la tala porque ese terreno está a su cargo y en usufructo, por lo que interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el hecho.