MARN trabaja en alianzas estratégicas para limpiar los recursos hídricos del país

Fecha de publicación: 23 / sep. / 2020

Para reducir la contaminación en las fuentes hídricas y reducir el impacto en el medio ambiente, Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, continúa trabajando en acciones y estrategias puntuales en beneficio del país.  

El titular de la cartera de Ambiente se reunió hoy con Frank Behrens, gerente para Latinoamérica de The Ocean Cleanup, una organización que se dedica a eliminar plástico de los océanos, quienes están interesados en integrarse a las acciones que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dirige en favor del cuidado y conservación de los recursos naturales. 

El ministro ha trazado una ruta para generar alianzas estratégicas y acciones inmediatas.  “Veo con mucho positivismo trabajar con organizaciones como The Ocean Cleanup, porque cuentan con experiencia en el tema, y hoy hemos abordado enfoques para hacer frente a la contaminación en las cuencas hídricas, por lo que, en el corto plazo, esta alianza podría concretarse”.  

Rojas Espino aseguró que para que un proyecto de esta naturaleza funcione, es importante la interacción con otros actores como el sector privado, gobierno y comunidades, para articular acciones concretas y soluciones prontas. 

Por su parte, Behrens explicó que hay soluciones para tratar la cuenca del río Motagua, por lo que las acciones se dividirían en dos fases. La primera es abordar la situación en la ciudad, para limitar que la basura llegue al Motagua. La segunda parte se ejecutaría en Izabal. 

Desde el MARN prevenimos y concientizamos sobre el cuidado de los recursos naturales, pero los guatemaltecos deben tomar conciencia para no contaminar y cuidar el ambiente, esa parte nos corresponde a todos.