MARN suscribe acuerdo con 4Ocean para resguardar patrimonio natural

Fecha de publicación: 25 / jun. / 2021

 

Guatemala, 25 de junio de 2021. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa programas, proyectos e iniciativas que buscan proteger la riqueza natural de Guatemala, conservar el patrimonio milenario y mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos.

En Puerto Barrios, Izabal, Mario Rojas Espino, en su calidad de ministro de Ambiente,  firmó el memorándum de entendimiento entre Cleanup Operation Sociedad Anónima (GCO)  y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el propósito de cumplir con el mandato de disminuir el deterioro ambiental y la pérdida del patrimonio natural, de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala. 

Por su parte, Cleanup Operation S.A. es una entidad subsidiaria de la entidad constituida en los Estados Unidos de América, 4Ocean Public Benefit Corporation, la cual se dedica a la remoción de la basura de los océanos, costas y ríos.

El presente memorándum de entendimiento tiene como propósito documentar la intención de prestarse apoyo mutuo para lograr, cada una de las partes, la cooperación necesaria para el cumplimiento de sus funciones en beneficio del medio ambiente.

 

 

Para la cooperación mutua las partes acuerdan gestionar  la recolección de desechos en playas, costas, lagos, ríos y lagunas dentro de la República de Guatemala, según las prioridades y condiciones que para el efecto establezca GCO. Uso y mantenimiento de equipos de recolección como empacadoras, contenedores, plumas y cintas transportadoras, además del almacenamiento en las instalaciones establecidas por GCO para dicho propósito.

Asimismo, el  almacenamiento, transporte y disposición final de los desechos recolectados por GCO, y la contratación del personal por parte de GCO de las comunidades locales, para que presten sus servicios en las operaciones como recolectores, capitanes, miembros de la tripulación de barcos, clasificadores, enfardadoras, bajo la estricta responsabilidad y costos de GCO, y compartir el resultado de las operaciones de GCO al MARN de forma periódica de acuerdo, entre otros incisos.

La cooperación entre las partes, según las intenciones expresadas en el memorándum de entendimiento, no generará obligación de pago alguno, ni de ningún otro tipo, por parte del MARN, ni generará ningún pago en efectivo de GCO al MARN, salvo los costos de los permisos establecidos en las leyes.

 

 

El presente memorándum de entendimiento tendrá vigencia por un plazo inicial de dos años a partir de la suscripción del mismo, renovable por hasta tres  períodos iguales mediante simple cruce de cartas, para un total de ocho años, y entrará en vigor a partir de la presente fecha. Sin embargo, podrá quedar  sin efecto por mutuo acuerdo o de forma unilateral por decisión de una de las partes.

Este tipo de alianzas y compromisos, ponen de manifiesto la coordinación, articulación y complementariedad que el MARN procura. 

El memorándum de entendimiento recoge, en esencia,  la voluntad y compromiso del MARN con el país, para hacer de Guatemala un país más competitivo, productivo y amigable con el ambiente.