MARN solicita el cierre del rastro municipal de Quetzaltenango

Fecha de publicación: 12 / mar. / 2021

Personal técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la delegación de Quetzaltenango, así como de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), inspeccionaron el rastro municipal de Quetzaltenango, ubicado en la zona 5 de ese municipio.

La diligencia se llevó a cabo en seguimiento a una denuncia que investiga el MP en contra del rastro. Los técnicos del MARN determinaron que la vida útil de las instalaciones ya caducó, además, el lugar no cuenta con una licencia de operación ni funcionamiento por parte del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.

Asimismo, el rastro no tiene dictamen del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ambiente no autorizó ningún instrumento ambiental para la operación del lugar.

 

 

Los técnicos de la cartera de ambiente sugirieron a la fiscalía el cierre inmediato del rastro, por ser un foco de contaminación para el municipio. En 2020 una tubería de drenaje colapsó e inundó la calle de aguas residuales, lo que generó riesgos en el medio ambiente del lugar.

En 2016, las autoridades municipales solicitaron al MARN un plazo de dos años para hacer mejoras en las instalaciones y cumplir con los requisitos ambientales, sin embargo, nunca fueron hechos y se procedió con la denuncia ante el MP.

 

 

La inspección que se llevó a cabo este viernes, es parte de las pesquisas que desarrolla el MP, como parte del proceso de investigación para deducir las responsabilidades penales por la contaminación que genera el rastro.

 

El MARN reitera su compromiso por trabajar a favor del medio ambiente del país, los recursos naturales y la población guatemalteca, por lo que dará el apoyo que sea solicitado para solucionar la problemática.

 

 

Más noticias: