MARN promueve acciones para prevenir y controlar los efectos del cambio climático

Fecha de publicación: 02 / oct. / 2020

Para dar a conocer, apoyar y  fortalecer las capacidades del país para la gestión del impacto actual y futuro del cambio climático, la Dirección de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN),  presentó el proyecto  “Fortalecimiento de los procesos de planificación para la adaptación al cambio climático”.

En una reunión en línea, el departamento de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático del MARN mostró a  los delegados regionales de la Dirección de Coordinación Nacional del MARN,  las medidas que se  implementarán, con el objetivo de resguardar los recursos naturales del país.

“Buscamos estrategias que aumenten la capacidad de adaptación de Guatemala, a nivel nacional y departamental, para el desarrollo de resiliencia climática en regiones  vulnerables, a través del acceso a información localizada de clima y planes de respuesta de adaptación”, afirmó Jennifer Zamora, Jefe del departamento de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático MARN. 

Durante la sesión también se dio a conocer el marco institucional en el que operará el proyecto, la estructura, el ámbito de aplicación, la metodología de desarrollo y las acciones necesarias para su implementación. “Lo que se busca es desarrollar resiliencia climática, generar interacciones adecuadas entre la sociedad y los sistemas ecológicos”, indicó José Furlán, coordinador del proyecto y representante Rainforest Alliance. 

El plan es generar conocimiento y la unión para enfrentar los efectos del cambio climático, ya que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Verde del Clima y la agencia implementadora Rainforest Alliance.