MARN presenta las actividades ambientales del 2021 para proteger los ríos Las Vacas y Motagua

Fecha de publicación: 01 / mar. / 2021

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentaron el plan de actividades 2021 para proteger los ríos Las Vacas y Motagua, con el objetivo de reducir la contaminación, proteger los ecosistemas y beneficiar a las familias que dependen de los afluentes.

Las acciones a desarrollar fueron anunciadas durante una reunión entre el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, la alcaldesa de Chinautla, Brenda Del Cid, Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la Municipalidad de Guatemala, y Milvia Betz, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez.

El viceministro Lavarreda expresó que es importante actuar en alianza con los gobiernos locales para avanzar en la protección de los recursos naturales, e incentivó a las municipalidades involucradas a continuar los esfuerzos para proteger el medio ambiente.

 

La primera actividad programada es el lanzamiento de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, una iniciativa que permitirá hacer conciencia en los habitantes de la cuenca sobre la importancia de no contaminar.

Está proyectada la elaboración e implementación de trampas de captura de desechos flotantes, jornadas de limpieza y eliminación de vertederos ilegales en Guatemala, Chinautla y San Juan Sacatepéquez.

Asimismo, se prevén capacitaciones para la elaboración de planes municipales, caracterización de residuos sólidos comunes e industriales y educación ambiental por medio del diplomado con énfasis en gestión integral de residuos y desechos sólidos.

 

 

Todas las actividades calendarizadas se ejecutarán durante los 12 meses del 2021, e incluyen georreferenciación y eliminación de vertederos, georreferenciación de puntos de descarga de aguas residuales, reforestación, e inspecciones a proyectos instalados en las cuencas de los ríos.

El MARN reitera su compromiso con los recursos naturales y la población guatemalteca, por lo que seguirá impulsando proyectos e iniciativas que permitan un medio ambiente saludable.

Más noticias: