MARN lanzó plataforma electrónica BIA-WEB

Fecha de publicación: 11 / jun. / 2020

Con el acompañamiento del presidente Alejandro Giammattei, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, lanzó hoy públicamente la plataforma digital denominada “BIA WEB” que permite a los usuarios de esta Cartera, realizar los trámites de licencias ambientales de bajo impacto directamente en línea desde casa u oficina. 

Con este proyecto la cartera ambiental busca facilitar las gestiones de los usuarios y con ello ser más eficientes en los trámites de los públicos objetivos. Las formas de acceso son: www.biaweb.marn.gob.gt y el portal del MARN: www.marn.gob.gt/serviciosonline.

Las actividades de bajo y mínimo impacto ambiental, según el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA) del Acuerdo Gubernativo 137-2016 y sus reformas, se refieren a las que están representadas en las categorías C y CR, respectivamente, son las de mayor volumen en cuanto a las solicitudes que el MARN recibe a diario. 

Para ellas por el nivel de su impacto en el ambiente, los requisitos son mínimos. Y representan el 85 por ciento del movimiento de trámites en la Dirección de Gestión Ambiental. 

La plataforma ofrece una facilidad en su uso. Únicamente bastará con que el usuario ingrese a la plataforma, se registre, busque el formulario que le corresponde a su gestión, lo llene y envíe para que su trámite esté casi concluido, pues sólo quedará a la espera de que la Dirección de Gestión Ambiental le resuelva para que su permiso sea extendido e incluso pueda imprimirlo por la persona interesada. 

El ministro Rojas Espino, explicó que la BIA-WEB permitirá a todos los guatemaltecos que tramitan sus permisos ambientales para la ejecución de actividades, proyectos y obras de bajo impacto ambiental, la posibilidad de ahorrarse tiempo y no tener que asistir a las oficinas del MARN para sus trámites. Desde la comodidad de su casa o de su oficina, podrán efectuara sus gestiones.  

 “Basta con que tengan una computadora y acceso a internet, para poder ingresar a la oficina virtual del MARN. Se trata de una plataforma completamente amigable. Con la cobertura que daremos, estaremos atendiendo al 85 por ciento de los usuarios que realizan este tipo de gestiones en nuestro Ministerio”, expresó. 

Con la implementación de este nuevo sistema, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei da un nuevo paso en la búsqueda del cumplimiento de la innovación y modernización del Estado, a través de herramientas de punta, las cuales se ha impulsa con su liderazgo el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino. 
“El Ministro cumplió con la promesa que me hizo de transformar el Ministerio, ya que a los 100 días de gobierno ya tenía listo el proyecto, pero no había tiempo para darlo a conocer”, señaló el presidente Giammattei.  

El mandatario señaló que con la plataforma BIA WEB se puede generar las licencias ambientales sin la participación de ninguna persona para que no exista “la mordida”. Lo importante es que el trabajo se hará con transparencia. Destacó que durante la construcción de los hospitales temporales la labor del MARN ha sido importante ya que los estudios efectuados sobre las plantas de tratamientos tendrán la certeza que no llevarán el virus.

Guatemala, 11 de junio de 2020