MARN inspecciona plantas de tratamiento en hospitales temporales

Fecha de publicación: 15 / may. / 2020

Personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, realizó hoy una visita a los hospitales temporales ubicados en el Parque de la Industria, Guatemala, así como en el municipio de Estanzuela, departamento de Zacapa, esto con el propósito verificar y evaluar el sistema de tratamiento de aguas residuales. La coordinación fue realizada con el Centro de Gobierno. 

En las instalaciones donde funciona el hospital temporal del Parque de la Industria, el personal técnico de la cartera de ambiente, efectuó también una inspección y verificación sobre el manejo de los desechos hospitalarios, especialmente guantes, mascarillas y trajes con el propósito de establecer el cumplimiento de los protocolos establecidos para su manejo correcto. 

En el caso de las instalaciones donde funcionará el hospital temporal para pacientes contagiados por coronavirus, Covid-19, en Estanzuela, Zacapa, se hizo un recorrido en el lugar para verificar que las plantas cumplan con los estándares establecidos, por ejemplo las áreas donde son descargados los desechos sólidos y el lugar donde se ubican. 

Las plantas de tratamiento deben operar en condiciones óptimas. El trabajo del MARN consiste en brindar asesoría a los hospitales temporales para el tratamiento de aguas residuales eficiente, que garantice la no alteración del afluente de desfogue. Pero también se apoya en el método de limpieza a usarse para los desechos sólidos que se generen durante la construcción del nosocomio.

Estas verificaciones y seguimientos que se realizan buscan que se cumplan los protocolos establecidos, pero también aportar recomendaciones y mejoras de ser necesario.