MARN impulsa la producción más limpia

Fecha de publicación: 14 / jul. / 2021

 

Guatemala, 14 de julio de 2021. La producción más limpia es una estrategia preventiva que consiste en aplicar buenas prácticas para reducir el consumo energético y un adecuado manejo de desechos, esta se aplica en los sectores industriales y agrícolas.

El 10 de julio se celebró el Día Nacional de Producción más Limpia, y en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se cuenta con la Política Nacional de Producción Más Limpia de Guatemala, que tiene como objetivo de largo plazo prevenir la contaminación desde su origen, mejorar la sostenibilidad, competitividad y desempeño ambiental.

Para incrementar las acciones e intervenciones, el MARN cuenta con el Departamento de Producción Más Limpia, una dependencia que da cumplimiento a la política nacional, trabaja para prevenir daños ambientales y manejar el impacto ambiental de los procesos de producción.

“La producción más Limpia beneficia de forma económica, ambiental y social. Se tienen incentivos, el programa de edificio verde, acuerdos voluntarios, capacitaciones y diplomados, esto como parte del apoyo y sostenibilidad que da el MARN para ser un modelo en certificaciones internacionales”, explicó Magnolia López, jefa del Departamento de Producción Más Limpia.

 

 

La cartera de Ambiente tiene en desarrollo el proyecto de edificio verde en la sede central del ministerio. El proceso consta de tres fases que están en ejecución: El despacho superior, despacho del Viceministerio de Ambiente y vice despacho de Cambio Climático y Administrativo Financiero. Un equipo técnico de expertos en certificaciones internacionales une sus conocimientos para convertir al MARN en el primer edificio verde del país.

Además, esta cartera dirige el Comité Coordinador de Producción Más Limpia, una instancia que integra representantes del Gobierno de Guatemala y de la iniciativa privada para definir los indicadores de cumplimiento de metas de la política nacional.

El MARN reitera su compromiso con el medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad, y seguirá trabajando para promover el desarrollo de la población y proteger la riqueza natural de Guatemala.

Más noticias: