MARN impulsa gestión integral de los desechos y la protección hídrica en Quetzaltenango

Fecha de publicación: 27 / ago. / 2021

 

Guatemala, 27 de agosto de 2021. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como rector en materia ambiental, promueve la protección y conservación del medio ambiente,  por lo que trabaja en coordinación con gobiernos locales.

El viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, y el viceministro del Agua, Martín Méndez, participaron en la sesión ordinaria de la Mancomunidad de Municipios de la Metrópoli de los Altos de Quetzaltenango, y en la Mesa Occidental del Agua de ese departamento.

Lavarreda abordó la importancia del manejo correcto de los residuos y desechos sólidos comunes en el departamento, y socializó una propuesta de manejo integrado por cada municipio. Asimismo, hizo énfasis en el Acuerdo Gubernativo 164-2021: “Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes”, que norma la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de los residuos y desechos, el cual debe cumplir todos los residentes en el territorio guatemalteco, y son las municipalidades las que velarán por el cumplimiento.

Otro de los temas abordados por Lavarreda, fue el manejo de las aguas residuales, así como la obligatoriedad de las municipalidades de construir plantas de tratamiento para sanear el recurso hídrico.

 

 

Saneamiento del agua

El viceministro del Agua, Martín Méndez, participó en el conversatorio “La situación de los recursos hídricos en Guatemala y el papel de la Mesa Occidental del Agua”, donde expuso sobre la importancia que tiene el marco legal para la conservación del recurso hídrico, a través del Acuerdo Gubernativo 19-2021: “Disposiciones para promover la protección y conservación de cuencas hidrográficas de la República de Guatemala”.

El acuerdo establece que se debe desarrollar un inventario de las 38 cuencas hidrográficas del país, la caracterización y diagnóstico de las mismas. Además, ordena desarrollar un plan de protección y conservación, monitoreo y evaluación, para integrar una mesa técnica con todos los sectores.

El viceministro Méndez explicó que el objetivo es proponer el desarrollo de insumos a través de un plan estratégico 2021-2026.

Méndez también dio a conocer la conformación del Viceministerio del Agua y reiteró el compromiso del Ministerio de Ambiente de apoyar de manera técnica a las comunas, para cumplir con la protección y mejoramiento del ambiente.

 

 

Conoce más del MARN: