MARN implementa método de atención a todos sus usuarios

Fecha de publicación: 04 / may. / 2020

El servicio a la comunidad es el principio básico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por ello, el titular de la cartera Mario Rojas Espino, desde el inicio de su gestión se dedicó a mejorar la atención del usuario, y durante la crisis provocada por el Covid-19 no se ha dejado de  atender con el único propósito de darle continuidad al servicio en favor de los guatemaltecos. 

Con el objetivo de  reactivar casi la totalidad de los servicios al público, esta semana se reabrirá la atención en ventanillas para la gestión de licencias y permisos ambientales en las categorías CR, C y B2, que representan casi el 90 por ciento del total de gestiones que de este tipo se efectúan en la cartera.

Las personas o proponentes que necesiten tramitar permisos y licencias para las categorías CR, C y B2, deben escribir al correo [email protected] y solicitar su turno, el cual les será asignado mediante un mensaje de correo electrónico que les llegará de vuelta, por eso medio también se les notificará el parqueo a utilizar. De tal forma la atención se distribuirá en horarios de 8:00 a 12:00 del día según la categoría que corresponda. La  cantidad de usuarios es, en promedio, la misma que normalmente se atiende en las ventanillas, por lo que la cartera está segura de que con ello cubrirá la demanda existente y necesaria para que haya una atención cuasi normal.

El personal del MARN ya tiene establecidos los protocolos de seguridad sanitaria que se pondrán en marcha para la atención de los visitantes a quienes, antes de ingresar, se les tomará la temperatura y se les aplicará alcohol en gel en sus manos, además de indicárseles el área hacia donde deben dirigirse. En el espacio de espera se han asignado asientos cada metro y medio, que es el distanciamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se han hechos los cálculos necesarios para que la cantidad de personal instalada para la atención sea la adecuada. 

 

Presa de expedientes 

Al asumir la nueva administración el 15 de enero del 2020, se encontró una presa de tres mil expedientes que no se les había dado ninguna salida administrativa. A la fecha, la totalidad de los expedientes a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental, han sido resueltos y se espera que esta semana se inicie con las notificaciones correspondientes a los proponentes. 

Proyectos de inversión pública 

Desde el 23 de abril del presente año y a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales se implementa un mecanismo para la recepción y resolución de los proyectos de inversión de obra pública gestionados por las corporaciones municipales de todo el país. 

Sistema electrónico 

En breve, comenzará a funcionar un sistema electrónico que el MARN pondrá a la disposición de sus usuarios para que ya no tengan que asistir físicamente a las oficinas del Ministerio y todo lo puedan hacer desde la comodidad de su casa u oficina. Incluso los pagos que de las gestiones se deriven, podrán hacerse electrónicamente. 

 

Con estas y otras ventajas, la administración del ministro Rojas demuestra que trabaja por el bien, la salud y la comodidad de los guatemaltecos.