MARN, gobierno municipal y líderes comunitarios se unen para proteger el Canal de Chiquimulilla

Fecha de publicación: 30 / sep. / 2020

En el marco del Día Internacional de la Conciencia Ambiental, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con apoyo de la Municipalidad de Chiquimulilla, Santa Rosa, desarrolló hoy una jornada de limpieza en el Canal de Chiquimulilla.

La actividad fue liderada por el viceministro del MARN, Angel Lavarreda, y contó  con el apoyo del Alcalde Municipal de Chiquimulilla, Darío Escobar, las Reservas Militares del Ejército de Guatemala, comunitarios y jóvenes del programa del MARN, Líderes Ambientales, quienes se unieron para limpiar el canal.

La jornada abarcó las aldeas Casas Viejas y Las Lisas, que suman unos cuatro kilómetros  del Canal de Chiquimulilla, y se busca que el caudal se mantenga limpio. “Queremos hacer conciencia en los pobladores y limpiar la fuente de agua, lo que impactará en el ambiente, porque recolectar los desechos es beneficioso, pero hacemos el llamado a los pobladores para que no llegue basura al canal”, indicó Lavarreda.

El MARN tiene una ruta clara sobre la importancia de la educación ambiental, para que la población haga conciencia sobre el manejo adecuado de los desechos. “Impulsamos programas como Guardianes Ecológicos y Líderes Ambientales, para incidir en la población y cambiar paradigmas, ya que la basura no llega sola a las fuentes hídricas, lo que impacta en el ambiente. Por lo tanto, seguimos trabajando con los alcaldes y comunitarios para apoyarlos y que los recursos hídricos se mantengan limpios”, afirmó Lavarreda.

El alcalde de Chiquimulilla, Danilo Escobar, expresó que han trabajado en la recolección de basura de los manglares, por lo que continuarán dando ejemplo a las nuevas generaciones, porque la basura debe ser depositada en su lugar. “Agradezco el apoyo e interés del MARN para que nuestra gente tome conciencia de que las malas acciones tienen repercusiones en el medio ambiente. Estamos trabajando de la mano, ya que han demostrado interés y un trabajo constante por cuidar los recursos naturales del país”, añadió.

La titular de la Dirección de Formación y Participación Social, Ingrid Antón, explicó que el MARN impulsa la educación ambiental por medio de diplomados y capacitaciones a ciudadanos y servidores cívicos. "La conciencia ambiental es un tema amplio, los procesos educativos pueden cambiar actitudes. Si conocemos y queremos los recursos naturales, los vamos a proteger", resaltó la directora.

La conciencia ambiental se define como el “conjunto de vivencias, experiencias y conocimiento de las personas con el medio ambiente, condicionada por la cantidad y calidad de información con la que cuentan”. La pérdida de ecosistemas atenta contra la biodiversidad y el bienestar humano, por lo que el MARN mantiene distintas acciones en favor del medio ambiente, para promover el desarrollo sostenible en Guatemala.

El MARN desarrolla jornadas de limpieza en todo el país, desde las cuencas de los ríos, lagos y playas, hasta los cascos urbanos. La educación ambiental es la mejor forma para proteger nuestros recursos naturales.