MARN gestiona elaboración de viveros en Suchitepéquez

Fecha de publicación: 12 / mar. / 2020

En Guatemala existen diferentes proyectos de reforestación. Con estas acciones los diversos sectores del país toman responsabilidad en el mejoramiento del ambiente. Aunque el objetivo principal de los proyectos de reforestación es restaurar áreas degradadas por diferentes causas, estos también incentivan y logran que los participantes tomen conciencia ante las problemáticas ambientales.

La delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en Suchitepéquez, en coordinación con el Instituto de Cambio Climático –ICC– a raíz de las demandas de los pobladores para reforestar zonas, gestionaron la elaboración de un vivero en el municipio de San Gabriel. Este vivero beneficiará a la población recuperando cuencas y preservando en la costa, frutas tropicales.

Se seguirá con la construcción de viveros en diferentes municipios de Suchitepéquez, como en Mazatenango, San Lorenzo, San José La Máquina, San Gabriel, San Antonio,  Santo Domingo, Santa Bárbara, San José El ídolo, etc. La meta es plantar 110,000 plantas en todo el departamento, entre ellas, árboles forestales, como palo blanco, cedro, caoba, palo amarillo, guachipilín y hormigo. Y árboles frutales como chico, caimito, paterna, jocote marañón, mango y jocote tronador.

Los viveros son trabajados por personal de la delegación del MARN, el ICC y también se recibe apoyo de Agreca, la cual es una empresa de construcción en Guatemala, que dona cedazo y abono para la plantación de los árboles.