MARN expone en conferencia virtual la importancia del mangle y el uso sostenible

Fecha de publicación: 28 / jul. / 2020

Guatemala es considerado como uno de los 18 países megadiversos que alberga los mayores índices de biodiversidad del planeta, debido a su amplia variedad de ecosistemas, uno de ellos es el manglar. El país cuenta con más de  dos mil 400 registros de especies de vertebrados, entre las que se incluyen peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

Los manglares pueden reducir las inundaciones y almacenan de seis a ocho veces más carbono que los bosques. En Guatemala se calculan 23 mil 226 hectáreas de mangle a nivel nacional, la meta es mantener ese número y restaurar 10 mil hectáreas más para el 2032. 

El Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fredy Chiroy, inauguró este martes la conferencia virtual “Contexto regional y nacional de los manglares, la importancia del uso sostenible para la prestación de servicios ecosistémicos desde lo global hasta lo local”. 

“Esfuerzos como este taller regional son de alta importancia para el Ministerio de Ambiente y para el país, son relevantes para una coordinación y esfuerzo regional sobre las opiniones, ideas, identificación de problemas y la orientación de soluciones, sobre todo para lograr que implementemos acciones fundamentales”, destacó el viceministro Chiroy. 

El evento es organizado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fondo Arrecifal Mesoamericano (MAR Fund). 

En el webinar se discute la situación del mangle en Guatemala y Centroamérica, los proyectos de restauración, la importancia ante el cambio climático y la Estrategia Regional de Conservación y Restauración de Manglares. 

El viceministro enfatizó en que el litoral costero de Guatemala se extiende a más de 402 kilómetros, y la región costera incluye un total de siete departamentos, 17 municipios y aproximadamente 500 mil personas que habitan ahí. “Esto se puede comprender como el espacio que ocupan las zonas marino-costeras en Guatemala”, añadió Chiroy. 

Daniel Vargas, representante del PNUD en Guatemala, remarcó que desde el 2015 el MARN y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, han impulsado la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en espacios marino-costeros, y se declararon áreas protegidas en Manchón Guamuchal, Sipacate, Monterrico y Las Lisas. 

“Con ellas se facilita la conservación de unas 12 mil hectáreas de manglares”, señaló Vargas. 

La conferencia virtual concluye mañana con la ponencia de funcionarios del MARN y otras entidades estatales sobre la incidencia que se tiene para la protección del mangle.