MARN espera la decisión de AMSA y mancomunidad para el cierre del vertedero

Fecha de publicación: 28 / abr. / 2021

 

Guatemala, 28 de abril 2021. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, dirigió hoy la tercera reunión de seguimiento al cierre técnico del vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

Durante la sesión los representantes de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur informaron sobre una solicitud a AMSA para prorrogar por dos años el cierre técnico del vertedero. El argumento de las municipalidades es que hay varios procesos técnicos y jurídicos que no se han agotado para comenzar el cierre.

Las comunas argumentaron que el terreno que dispone Villa Nueva, para un nuevo vertedero, aún no está disponible y carecen de otro sitio para trasladar sus desechos, por lo tanto, no pueden dejar de llevar la basura al lugar administrado por AMSA, lugar que recibe 1 mil 638 toneladas de desechos diarios.

El ministro Rojas Espino dijo que estarán atentos a la resolución de AMSA, respecto a los dos años adicionales requeridos por los alcaldes, y de eso dependerá la continuidad de la mesa técnica actual. 

 

“Nos toma por sorpresa la decisión de los alcaldes, porque en la segunda reunión se habían acordado plazos tentativos. Para junio teníamos contemplado que Villa Nueva tuviera habilitado el vertedero para recibir el 50 por ciento de desechos que recibe AMSA. Ahora nos plantean un escenario diferente por situaciones jurídicas que deben resolver”, explicó el ministro.

 

 

 

El subdirector de AMSA, Raúl Orozco, reconoció que no han concluido el documento para el cierre técnico, y será en la primera semana de mayo cuando sea presentado al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para su evaluación y aprobación. Además, remarcó que el costo de finalizar operaciones sería de Q22.7 millones.

Reiteramos a AMSA el apoyo del MARN para que avance el proceso. Respetamos la decisión de los alcaldes de la mancomunidad y estamos en la disposición de dar asistencia técnica para los instrumentos ambientales requeridos”, afirmó Rojas Espino.

Por su parte, Villa Nueva dio a conocer que esperan una resolución del Ministerio Público para tener la certeza jurídica sobre el inmueble donde construirán el nuevo relleno sanitario, pero al mismo tiempo están en proceso varios estudios del terreno.

 

 

Los representantes de la mancomunidad informaron que están en proceso las negociaciones con los propietarios de terrenos aledaños al sitio del nuevo vertedero, con el fin de definir la compra de los mismos y tener un espacio amplio y seguro para el centro de gestión de desechos.

El MARN reitera el compromiso de impulsar y promover acciones ambientales que permitan proteger y conservar los recursos naturales del país, por lo que seguirá trabajando de manera coordinada con gobiernos locales e instituciones públicas y privadas.

Más noticias: