MARN efectúa inspección por denuncia de arrastre de sedimento

Fecha de publicación: 12 / jun. / 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) efectuó una inspección esta mañana en un terreno ubicado en la zona 13 de la capital, con el objetivo de verificar si el río Guadroncito podría estar contaminado al caerle sedimento producto de la tierra que se encuentra en dicho lugar. 

Tanto el MARN como el MP acudieron a las instalaciones ubicadas en la Avenida Hincapié 30-54 zona 13, para constatar dicha situación. La denuncia la presentó la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), en la cual argumentó que el sedimento llega hasta el Río Villalobos, con lo cual afectó  los diques instalados en el afluente. 

En el área inspeccionada se concentra tierra que está siendo utilizada para trabajos de construcción y fue socavada. Amsa tiene instalado diques en el caudal de Villalobos que sirven para detener desechos que puede ser arrastro por el afluente. 

Jorge Grande, del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del MARN, informó que la Municipalidad Capitalina se comprometió a efectuar una serie de mitigaciones con el objetivo de que la tierra ya no caiga al río Guadroncito.  Parte de los compromisos consiste en colocar trampas para evitar el arrastre, así como lograr la estabilidad de taludes y  dragado. 

Grande mencionó que se acordó entre el MP, MARN, AMSA, la municipalidad Capitalina y el dueño del terreno, que en 30 días se efectúe de nuevo la inspección para corroborar si realizaron las mitigaciones respectivas.