MARN dirige acciones para proteger la Laguna Chichoj

Fecha de publicación: 08 / sep. / 2020

Para evitar la proliferación de ninfa en el espejo de agua de la Laguna Chichoj, ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación departamental, desarrolló una jornada de extracción y limpieza.

La ninfa es una planta que crece sobre el agua e impide el ingreso de luz y oxígeno a la fauna de la laguna, la extracción se hizo con ayuda de maquinaria del MARN operada por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli).

En total se lograron retirar ocho toneladas de ninfa y desechos sólidos, con apoyo del Grupo Ambientalista y Gobernanza Kaq Koj, servidores cívicos, promotores ambientales y voluntarios.

Byron López Vaides, delegado regional del MARN, explicó que en la Laguna Chichoj hay alta presencia de nutrientes a causa de las diversas actividades dentro de la microcuenca, lo que facilita la reproducción de la ninfa.

“La limpieza da un respiro a la laguna ante la invasión de ninfa. El objetivo fue extraer la mayor cantidad de plantas y desechos sólidos flotantes”, informó el delegado.

Además de la limpieza, el MARN promovió mensajes de conciencia ambiental en la población de San Cristóbal Verapaz, para evitar más contaminación y resguardar el recurso hídrico.