MARN da seguimiento al caso de contaminación del Lago Petén Itzá

Fecha de publicación: 25 / nov. / 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) acompañó al juez de Delitos contra el Ambiente de Petén, a la inspección de una gasolinera en San Benito, Petén, como seguimiento a un proceso legal derivado de un derrame de combustible en el Lago Petén Itzá, el 11 de septiembre recién pasado.

Las autoridades del juzgado requirieron informes de tres expertos del MARN de distintos campos, para incluirlos en el expediente judicial. Los representantes de la estación de servicio presentaron un plan para la biorremediación del Lago Petén Itzá, dañado por los carburantes derramados. El documento será trasladado al MARN para su aprobación.

La biorremediación podría incluir la remoción del suelo y el retiro del material contaminante, evaluación de la flora y soluciones para la disposición final de los químicos, según expertos de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), del MARN.

Desde que se conoció el derrame de combustible, el Ministerio de Ambiente desarrolló acciones de limpieza con barreras de contención y la sustracción de la sustancia del espejo de agua del lago, para proteger los ecosistemas acuáticos.