MARN da seguimiento a caso de contaminación en el Lago de Atitlán

Fecha de publicación: 19 / feb. / 2021

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) da seguimiento permanente a un caso de contaminación por aguas residuales que afecta al Lago de Atitlán en el municipio de Panajachel, Sololá.

Se ha documentado que las aguas residuales desembocan al lago en el lugar conocido como embarcadero Tzanjuyú, ya que la planta de tratamiento municipal no está en funcionamiento. El caso ya fue denunciado ante el Ministerio Público, esta cartera de Ambiente ha entregado informes de estudios fisicoquímicos y microbiológicos a la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente.

Entre lo reportado al ente investigador está que existe un olor fétido y enturbiamiento del cuerpo receptor. Además, los resultados de las muestras de aguas residuales indican que exceden los límites máximos permisibles en el “Reglamento de vertidos para cuerpos receptores de la cuenca del Lago de Atitlán”. En el caso de la materia orgánica excede 13 veces lo permitido, y en cuanto a lo inorgánico y orgánico oxidable, supera 11 veces el nivel aceptado.

 

 

La Municipalidad de Panajachel, responsable del tratamiento de las aguas residuales de su territorio, ya cuenta con una propuesta para la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que fue elaborada por técnicos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno, por lo que depende de la comuna comenzar el proceso para dar una solución definitiva y evitar la contaminación.

El Ministerio de Ambiente continuará los esfuerzos por evitar daños ambientales en este importante cuerpo de agua para los ecosistemas, la biodiversidad y el desarrollo local. Sin embargo, es obligación de las municipalidades cumplir con dar un tratamiento a las aguas residuales, en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 236-2006 “Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos”, y del Acuerdo Gubernativo 12-2011 “Reglamento de descargas de aguas residuales en la cuenca del Lago de Atitlán”.

Más noticias: