MARN continúa socialización de “Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes”

Fecha de publicación: 06 / may. / 2020

Con el objetivo de continuar con la socialización de la “Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes” ante la pandemia Covid-19, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Totonicapán propuso un afiche para reforzar el buen uso de los desechos generados por el material desechable utilizado para prevenir la enfermedad. 
El contenido visual fue entregado ayer a las municipalidades de San Francisco el Alto y Santa María Chiquimula, del departamento de Totonicapán. 

En el afiche se refuerzan los pasos que forman parte de la Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes: el primer paso consiste en destruir las mascarillas y guantes después de utilizarlas y deposítelas  en una bolsa de plástico, junto con el papel higiénico usado, toallas húmedas, pañales y otros. De igual forma evitar que ese producto desechable se mezclen con otros residuos sólidos comunes; retire la bolsa y desinfecte el contenedor. 

El tercer paso cosiste en rotular la bolsa o contenedor antes de ser retirada y entregada al recolector. En la penúltima recomendación es no tirar los residuos sólidos en la vía pública. Y la última consideración es lavarse las manos correctamente y ayudar a las autoridades municipales en el traslado de residuos sólidos. 

De acuerdo al Artículo 68 del Código Municipal, la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos comunes es competencia municipal, por lo que deben divulgar las recomendaciones de dicha Guía a la población en general. 
Por su parte, los delegados del MARN, en Izabal, realizaron monitoreos en los puestos de control del municipio de Morales, donde se observó que se están tomando las medidas adecuadas para el desecho de residuos contaminados, como mascarillas y guantes.