MARN continúa con acciones de limpieza del Lago Petén Itzá y la protección de los ecosistemas

Fecha de publicación: 18 / sep. / 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de su delegación departamental y la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), continúa los esfuerzos para descontaminar el Lago Petén Itzá y proteger los ecosistemas, luego de un derrame de combustible que ocurrió el 11 de septiembre pasado en San Benito, Petén.

Por ese caso, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, ejecutó un allanamiento en una gasolinera del casco urbano de San Benito, en donde se sospecha ocurrió la fuga de combustible. El MARN tomó seis muestras de agua en distintas áreas de la estación de servicio, que son analizadas por expertos para determinar la sustancia exacta que llegó al lago.

Durante esta semana, el personal del MARN en coordinación con las municipalidades de San Benito y Flores, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el apostadero Naval del Ejército de Guatemala y voluntarios, continúan con la extracción de la sustancia contaminante y el retiro de las plantas acuáticas que fueron afectadas.

Por otra parte, el MARN, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente y la Gobernación Departamental, convocaron a los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia, para dar seguimiento al caso y concretar protocolos de acción.

Rolmán Hernández, director de AMPI, instancia que pertenece al MARN, aseguró que, junto a la delegación departamental, mantienen la supervisión de los compromisos ambientales y desarrollan auditorías a las empresas que expenden combustible en Petén.