Delegación del MARN en Huehuetenango apoya en sofocar incendios forestales

Fecha de publicación: 21 / abr. / 2020

Los incendios forestales siguen a la orden del día. Este martes 21 de abril se reportó uno en la aldea San Ramón de Malacatancito, Huehuetenango. Ante la emergencia, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en Huehuetenango, como parte del Centro de Operación de Emergencia (COE) integran la labor para combatir dicho incendio, el cual permanece activo por la intensidad de sus llamas. 

El trabajo que se hace desde el COE se realiza en coordinación con otras instituciones como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Brigada de Incendios Forestales -BRIFGUA-.


Durante el fin de semana pasado, también se combatió un incendio en Chimusinique, Chinacá, y actualmente se reportan otros en San Pedro Soloma y Santa Eulalia. Ante la temporada alta de incendios forestales, debido a la época seca (verano), es importante el trabajo interinstitucional y el apoyo de la municipalidad para la prevención de estas emergencias.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, forma parte de las instituciones encargadas de la prevención de incendios forestales, por lo cual está encargado de apoyar en la elaboración de guías y herramientas para capacitar a técnicos que puedan responder a dichas emergencias.