MARN cerrará vertedero “El Choconal” ubicado en Sacatepéquez

Fecha de publicación: 26 / may. / 2020

De manera progresiva el vertedero “El Choconal” ubicado en jurisdicción del municipio de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez,  mediante la implementación de medidas técnicas deberá cerrar para evitar la afectación de vecinos que viven en sus cercanías.

El vertedero es propiedad de la municipalidad de Antigua Guatemala, por lo que deberán presentar un nuevo instrumento ambiental al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el cual deberán especificar cuál será la nueva área o de qué forma darán tratamiento a los residuos, informó Carlos Castañeda, director de la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales.

Castañeda expuso que la Municipalidad va a trabajar sobre el proceso de mitigación en dicho vertedero. “No se trata de cerrar y que quede en el abandono. Deben efectuar una serie de medidas de mitigación” puntualizó Castañeda. 

Se estima que en Guatemala la generación per cápita de residuos y desechos sólidos comunes es de 1.14 libras por habitante al día, en donde la composición de desechos sólidos representa el 14 por ciento. Sin embargo, se estima que esas cifras podrían aumentar con la emergencia sanitaria en el país ante el coronavirus, Covid-19, por el uso de guantes, mascarillas y otros insumos, necesarios para la protección de los habitantes.

EL MARN socializó con las 340 Municipalidades del país, la Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes ante la Pandemia Covid-19, para el manejo de residuos generados como mascarillas, guantes, papel higiénico, toallas desechables entre otros.

De acuerdo con el Artículo 68 del Código Municipal, la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos comunes es competencia municipal, por lo que deben divulgar las recomendaciones de dicha Guía a la población en general.