MARN capacita a técnicos de las 340 municipalidades sobre gestión de desechos sólidos

Fecha de publicación: 18 / feb. / 2021

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), comenzó esta semana el Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos (PIRDES), que busca capacitar a los técnicos de las 340 municipalidades del país.

Esta novedosa iniciativa se da en seguimiento a los compromisos de implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y la Guía práctica para la formulación de planes municipales para la gestión integral de residuos y desechos sólidos.

El programa fortalecerá las capacidades y conocimientos de los técnicos municipales sobre la elaboración de planes, estudios de caracterización de residuos, identificación de los residuos comunes, elaboración de proyectos de gestión integral de residuos, así como la formulación, socialización y validación de la guía de compostaje.

El objetivo es que los gobiernos locales formulen e implementen el PIRDES y cuenten con una herramienta que mejore el manejo de los residuos y desechos sólidos comunes en sus territorios, fortalezcan los aspectos legales, institucionales, técnicos, operativos, socioculturales y ambientales.

 

 

El proyecto desarrollado por el MARN cuenta con el respaldo de Comunicación para Programas de Intercambio Agrícola (CAEP, en inglés), y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN, Fredy Chiroy, explicó que la gestión de los residuos y desechos sólidos es un tema prioritario para la actual administración.

“Se busca trabajar en conjunto con las 340 municipalidades para fortalecer las acciones que contribuyan con un ambiente sostenible y sustentable”, aseguró el viceministro.

La cartera de Ambiente designará a un equipo de expertos para capacitar a los técnicos de las municipalidades. El curso será impartido durante siete semanas con el apoyo de la Coalición de Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes de Vida Corta (Climate & Clean Air Coalition), y la Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (Cegesti).

Con los conocimientos que adquieran los técnicos municipales se contribuye a mejorar el manejo de los residuos y los desechos sólidos, y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Este programa también busca dar cumplimiento al artículo 68 del Código Municipal, que define la obligatoriedad de los municipios en cuanto a la limpieza, ornato, coordinar políticas, planes y programas para los desechos sólidos hasta su disposición final. El PIRDES se convertirá en la herramienta de planificación estratégica para definir acciones y obtener resultados en beneficio del medio ambiente y los guatemaltecos.

 

 

Más noticias: