MARN apoya labores para sofocar incendio forestal en el Volcán Atitlán

Fecha de publicación: 10 / mar. / 2021

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de su delegación en Sololá apoya las labores para sofocar el incendio forestal en el Volcán Atitlán, el cual se encuentra dentro de la Reserva de Uso Múltiple Cuenca del Lago de Atitlán.

Bajo la dirección del ministro Mario Rojas Espino, técnicos de esta cartera se encuentran en la zona del incendio para dar asistencia a las labores logísticas que permitan la continuidad de las acciones para combatir el fuego. Además, se facilita transporte para el traslado de los bomberos forestales y voluntarios que ayudan en el lugar.

El personal técnico de este ministerio trabaja junto a los expertos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ejército de Guatemala y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el fin de evitar mayores daños en los recursos naturales del área.

 

 

En las labores de combate también participa el personal de la Municipalidad de San Lucas Tolimán, bomberos de Patulul, Conred, INAB, y de las reservas naturales privadas, Asociación Vivamos Mejor, comunitarios, y la Universidad del Valle, para un total de 275 personas.

El Ejército por medio de la Fuerza Aérea Guatemalteca dispuso un helicóptero equipado con bambi bucket, un sistema que permite descargar 1 mil galones de agua en cada sobrevuelo.

El MARN trabaja por el resguardo de las reservas naturales que representan un corredor biológico y de ecosistemas de suma importancia para la región, además, son hábitat de especies silvestres de fauna como el Quetzal, pavo de cacho, venado cola blanca y puma, así como de flora, entre ellas las orquídeas y epífitas.

 

 

El Ministerio de Ambiente ya comenzó con un programa de capacitaciones a nivel nacional en coordinación con otras instituciones de Gobierno, el cual permite mejorar los conocimientos y prácticas de los bomberos forestales y las comunidades, con el fin de prevenir los incendios forestales y evitar la degradación o destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad.

El MARN reitera su compromiso de trabajar por la defensa, conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales, por lo que seguirá apoyando los esfuerzos interinstitucionales.

 

Más noticias: