MARN analiza política social y ambiental propuesta por el BID para América Latina

Fecha de publicación: 24 / ago. / 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la Dirección de Políticas, participa en la consulta del Nuevo Marco de Política ambiental y Social para América Latina y el Caribe, propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La propuesta busca desarrollar sociedades más incluyentes y prósperas partiendo de la relación entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental y social. Además, aborda el acceso a los servicios y oportunidades para todos, más allá de la mitigación de los riesgos e impactos adversos.

“El MARN está sumamente interesado en continuar el diálogo entre los países de Latinoamérica y el Caribe para alcanzar el consenso sobre este Marco de Política Ambiental y Social”, expresó Byron Barrera, director de Políticas del MARN.

En la primera etapa, la propuesta del BID tuvo una consulta pública que recibió comentarios de parte de agencias de gobierno, sociedad civil, organismos internacionales, pueblos indígenas y otros interesados de los países.

El primer borrador del Marco de Política Ambiental y Social fue aprobado en diciembre de 2019 por el directorio del BID, donde destacan el fortalecimiento de provisiones en materia de derechos humanos, grupos vulnerables, afrodescendientes y pueblos indígenas.

Otros temas que incluye son los riesgos de pandemia, armonización de convenios de la Organización Internacional del Trabajo  relacionados con salud y seguridad ocupacional, así como lenguaje más claro sobre violencia sexual y de género.