MARN acompaña acciones para proteger la Laguna Chichoj

Fecha de publicación: 10 / jul. / 2020

MARN acompaña acciones para proteger la Laguna Chichoj

En representación del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, el  viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, participó en una reunión virtual para conocer y analizar la situación de la Laguna Chichoj, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

El Grupo Ambientalista Kaq' Koj informó sobre la reducción del espejo de agua debido a la presencia de ninfa acuática, derivado de actividades antropogénicas como aguas residuales, vertederos de desechos sólidos, el relleno de la Laguna, avance de la frontera agrícola y  la reducción de bosques naturales.

El viceministro aseguró que darán seguimiento a la toma de muestras del agua y las auditorias ambientales. Destacó que la educación  es un pilar necesario para evitar la degradación de los recursos. "Los educadores ambientales es uno de los temas que más nos interesa. Si logramos educar a los niños, jóvenes y adultos, podremos cambiar  los paradigmas de mal manejo de los desechos sólidos, el reciclaje y los sistemas de aguas residuales", enfatizó Lavarreda.

El viceministro explicó que por medio de las pruebas técnicas que realizan en la Laguna Chichoj, podrán determinar cuál es el problema real del recurso natural y accionar de inmediato.

En la reunión participaron delegados y representantes del MARN, los diputados del Congreso de la República, Manuel Conde y Keven Ligorría , y representantes del Grupo Ambientalista Kaq' Koj.